21 Sep 2021

Predicta KetoRisk: primera herramienta predictiva para la prevención de la cetosis

get_the_title
  • Av. de Bruselas, 13 Alcobendas (Madrid) 28108
    España
  • 91 66 35 000
  • www.elanco.es



Elanco presenta Predicta KetoRisk, una herramienta innovadora que detecta vacas lecheras en riesgo de cetosis tres o cuatro semanas antes del parto, permitiendo una acción preventiva oportuna.

SOBRE EL BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO

Predicta KetoRisk complementa la cartera más amplia de productos y soluciones de Elanco para mejorar la salud y el bienestar de los animales.

Su capacidad predictiva única fomenta las oportunidades de atención preventiva en el manejo de las vacas durante el período vital de 90 días, desde el secado, aproximadamente 60 días antes del parto, hasta 30 días después del parto, el período de transición en el que las vacas pueden ser más vulnerables a la enfermedad.

Durante este período de transición alrededor del parto, las vacas tienen necesidades de energía mucho más altas de lo habitual.

  • Las vacas comienzan a movilizar grasa para producir energía, se debilitan y su apetito disminuye, así como su función inmunológica.
  • Un balance energético negativo excesivo tiene un impacto significativo en la salud (inmunosupresión, cetosis), la fertilidad y la productividad de las vacas lecheras.

Cuando el balance energético negativo es significativo, el hígado produce cuerpos cetónicos (ácido acético, acetatos y betahidroxibutiratos) presentes en la sangre y posteriormente en la leche.

Por encima de cierto umbral, el animal desarrolla cetosis (> 1,2 mmol/L en sangre). Cuando esto sucede, ya es demasiado tarde para evitar las consecuencias nocivas más importantes (riesgo de aparición de otras enfermedades, reproductivas y eliminaciones). ¡Por lo tanto, es fundamental identificar de antemano las vacas en riesgo para actuar preventivamente!

SOBRE PREDICTA KETORISK

Predicta KetoRisk es un modelo basado en inteligencia artificial desarrollado en colaboración con Dairy Data Warehouse, que es fácil de usar, automático y predictivo.

Predicta KetoRisk está diseñado para ayudar a los ocupados profesionales de las explotaciones lecheras a optimizar la salud y el manejo del rebaño, así como su productividad.

Esta innovadora herramienta ofrece a los profesionales de la producción de vacuno lechero la opción de recibir alertas a través de SMS, correo electrónico y/o WhatsApp cuando se necesitan ajustes en la gestión del rebaño, lo que permite reducir el impacto de la cetosis y sus consecuencias negativas.

Con Predicta KetoRisk, veterinarios, nutricionistas y ganaderos dispondrán de más información en el momento correcto para poder optimizar la salud de los animales, el rendimiento reproductivo y la producción de leche, con menos estrés y frustración diaria.

A nivel mundial, entre el 40-60 % de las vacas lecheras se ven afectadas por la cetosis8, una enfermedad metabólica común pero poco diagnosticada que tiene lugar cuando una vaca se encuentra en un estado grave de balance energético negativo alrededor del parto.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas