Las pulgas son insectos que pertenecen al Orden Sifonápteros, están ampliamente distribuidas y suponen grandes problemas en nuestras instalaciones.
Son insectos sin alas, aplanados lateralmente y son capaces de saltar a gran distancia. Es particularmente destacable su localización en dos lugares:
Encima de los animales, donde se alimentan de la sangre y se aparean.
En lugares sombríos, calientes y húmedos de las camas, donde caerán los huevos y se desarrollarán después las larvas.
Evitar la proliferación de pulgas supondrá ahorrarnos los siguientes problemas:
Transmisión de enfermedades: A través de la picadura, pueden transmitir enfermedades microbianas y parasitarias. Dermatitis y anemia.
Pérdidas de productividad, descenso en el rendimiento de producción de leche y carne.
Estrés, irritación y falta de descanso en animales, y molestias en trabajadores.
ESPECIES MÁS RELEVANTES EN PRODUCCIÓN BOVINA, OVINA Y CAPRINA
Dentro de las casi 2.000 especies de pulgas, las más habituales en nuestras granjas son:
Pulex irritans: Pulga común
Ctenocephalides felis: Pulga del gato
Ctenocephalides canis: Pulga del perro
CICLO BIOLÓGICO DE LAS PULGAS
Consta de 4 Fases:
Huevos: Cada hembra adulta es capaz de poner hasta 600 huevos en su vida, los cuales son en las camas. Suponen el 50% de la población total.
Larvas: Se alimentan, principalmente, de la sangre no digerida de las heces de los adultos. Suponen el 35% de la población total.
Pupas: Estado de metamorfosis en el que la larva se desarrolla a adulto. Los estímulos que hacen que emerja el adulto son movimiento, calor y CO2. Suponen el 10% de la población total.
Adulto: El adulto se alimenta de sangre del hospedador, donde se aparea. Son sensibles al frío y al calor. Suponen sólo el 5% de la población total.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA INFESTACIÓN
Estado de limpieza de la instalación. Es fundamental mantener un estado adecuado de limpieza, y que sea continuo.
Gestión del estiércol. Gran parte de las especies que suponen problemas utilizan el estiércol en beneficio propio, ya sea para alimentarse del mismo o para colocar las puestas de huevos.
Temperatura y humedad.El exceso de humedad contribuye a crear un microclima adecuado para el desarrollo de la pulga. Además, a temperaturas más altas, el ciclo de vida se acorta, produciéndose superpoblaciones en menor tiempo.
DÓNDE Y CÓMO VAMOS A HACER EL TRATAMIENTO
Debemos combinar el uso de adulticidas con productos larvicidas, ya que la mayor proporción de individuos son fases preadultas.
Además, estas fases van a estar muy localizadas en la instalación, hecho que facilitará el tratamiento.
Es importante mantener un adecuado manejo del material de cama, que no esté demasiado húmedo, que haya buena ventilación y comenzar con los tratamientos antes de que el problema ya exista. Completaremos con productos adulticidas de gran eficacia.
¿QUÉ PRODUCTOS VAMOS A UTILIZAR? Y ¿POR QUÉ?
LARVIGEN® DUO DP (Cipermetrina 1% + Diflubenzuron 0,5%): Formulado en polvo de espolvoreo, combina el efecto de choque y amplio espectro de la cipermetrina y un control total de las formas pre-adultas del diflubenzuron. El polvo de espolvoreo ofrece una máxima persistencia en suelos y superficies porosas. Producto muy seguro para animales, actúa por contacto e ingestión.
FINIGEN® PLUS (Acetamiprid 3% + Azametifos 0,1% + Cipermetrina 3% + PBO 3%): Insecticida formulado en Concentrado Emulsionable, con una composición única. Combina el efecto de 3 materias activas y un sinergizante. Rápido efecto knock-down (choque) y máxima persistencia. Evita posibles resistencias cruzadas.
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Leer más