Programas de cría y control de rendimientos durante la crisis

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un documento para que las actividades zootécnicas puedan seguir desarrollándose sin riesgo de transmisión del COVID 19. Se incluyen directrices para facilitar la aplicación de los programas de cría y control de rendimientos en las razas puras.

La aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, ha supuesto que las actividades zootécnicas de los Programas de Cría oficialmente aprobados y los controles de rendimientos, en el marco del Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, el Real Decreto 368/2005 y resto de normativa zootécnica, se vean paralizadas o minimizadas.

Debido a esto, el Ministerio ha realizado una serie de Directrices con el objetivo de facilitar la aplicación de estos Programas de Cría y control de rendimientos en las razas puras.

En las actuales condiciones de restricción de movimientos y actividad, la prioridad es reducir el riesgo de transmisión del COVID19. Se establece que, con el fin de cumplir las medidas del Estado de Alarma, se evitarán los desplazamientos y visitas de campo para las actividades provistas en los Programas de Cría.

Estas actividades serán planificadas para cuando lo permita la situación sanitaria.

Las asociaciones y resto de los operadores intentarán reorganizar la planificación de actuaciones zootécnicas y los trámites sobre las razas ganaderas, aplazando las visitas, en la medida de sus posibilidades, con alternativas de control, fomento del autocontrol y actuaciones vía telemática, que ofrezcan las mayores garantías de cumplimiento del programa de cría, en lo que afecte a la pureza racial y la evaluación genética.

Para el control lechero oficial se permite, bajo determinadas condiciones, el autocontrol para el rendimiento lechero, para la cantidad de leche producida por parte de los ganaderos que cuenten con los medios técnicos para llevarlos a cabo y su remisión telemática al centro de control lechero autonómico.

Se permite a los Centros Autonómicos de control lechero que estimen de forma provisional los datos cuantitativos y cualitativos de los controles faltantes a consecuencia de la situación.

Se amplia el plazo para el primero control en bovino de leche hasta el día 95 post parto, y en caso del ganado ovino y caprino hasta el día 70 post parto.

Fuente: feagas.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo