Proyecto VECTOCC, nuevas estrategias contra el cambio climático

El proyecto VECTOCC pretende desarrollar nuevas estrategias contra enfermedades del ganado vacuno derivadas del cambio climático.

Este proyecto está impulsado por la organización ULEGA (Unión Leiteira Galega) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El cambio climático está introduciendo afecciones en unas latitudes mucho más al norte de los lugares donde son endémicas. Entre estas afecciones, podemos incluir la aparición de nuevos síndromes y una modificación en la prevalencia de las enfermedades ya existentes, con especial énfasis en aquellas transmitidas por vectores.

Los vectores pueden alcanzar nuevas áreas geográficas y extenderse hacia áreas no inmunizadas. Además, pueden aumentar su periodo de actividad y/o transmisión, lo que aumenta el riesgo de aparición de enfermedades en latitudes más al norte de su origen.

El sector ganadero ya está sufriendo pérdidas por enfermedades vectoriales dependientes del cambio climático, como el caso de la lengua azul.

La producción ganadera se verá afectada debido a la propia afección del ganado, su sacrificio o su aislamiento por tratamientos veterinarios. Esto comprometerá la rentabilidad económica de las explotaciones y en el bienestar animal.

El proyecto VECTOCC nace en medio de este contexto, y consiste en la elaboración de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, asociadas a vectores de transmisión de enfermedades del ganado vacuno.

El proyecto VECTOCC servirá para fortalecer y desarrollar capacidades de manejo de los riesgos sanitarios agudizados por el cambio climático.

Para ello, se fijan unos objetivos específicos como son:

  • Analizar y conocer las evidencias técnicas actuales de los impactos del cambio climático en las enfermedades ganaderas provocadas por vectores.
  • Integrar los conocimientos y opiniones de los agentes (veterinarios, ganaderos y técnicos) del sector ganadero, así como investigadores de sanidad animal (estrategias de adaptación y mitigación).

En base a estos análisis, se establecerá una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, vinculada concretamente a las enfermedades de transmisión vectorial.

Se realizará una transferencia y una validación práctica de la estrategia en 3 explotaciones ganaderas piloto, en Galicia, Asturias y Cataluña, y por último, se difundirá el resultado del proyecto.

Concluyendo, la finalidad de este proyecto es mejorar el estado sanitario del ganado vacuno en las granjas, aplicando medidas de adaptación y mitigación para controlar los vectores de transmisión.

El proyecto VECTOCC es un proyecto innovador, y las medidas de adaptación se pueden testar in situ y en tiempo real en las explotaciones piloto: esto permitirá la retroalimentación en la elaboración de la estrategia final, que favorecerá la sanidad y el bienestar animal, y reducirá la vulnerabilidad de las granjas.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo