30 Dic 2022

¿Pueden los perros ayudar a detectar enfermedades respiratorias en el ganado?

Identificar el ganado afectado por la enfermedad respiratoria bovina es problemático y existen limitaciones en cuanto a la velocidad y el costo de las pruebas.

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el ganado de engorde y constituye un importante problema económico y de bienestar.

La identificación del ganado afectado por BRD es problemática, y las limitaciones de velocidad y costo complican la viabilidad de muchos métodos de diagnóstico. Los perros pueden identificar rápidamente a personas y animales afectados por muchas enfermedades en función de su olor. El sistema olfativo de un perro puede distinguir los patrones de compuestos orgánicos volátiles producidos por el tejido enfermo de los del tejido sano. Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses ha investigado si los perros pueden detectar BRD de manera rutinaria y precisa en el ganado.

Los perros pueden identificar rápidamente a personas y animales afectados por muchas enfermedades en función de su olor

«Proponemos que los perros debidamente entrenados puedan predecir con precisión y rapidez el riesgo de BRD en el ganado individual y comunicar esta información a los humanos en tiempo real, lo que lleva a un enfoque específico para el uso de antimicrobianos para el control de BRD», explican. Esta investigación puede contribuir a un cambio de paradigma en la forma en que los animales reciben antimicrobianos. «Los perros y adiestradores entrenados pueden evaluar rápidamente el ganado inmovilizado y etiquetar a los animales para el diagnóstico», comentan. «Entonces la aplicación de la metafísica cambiaría de la aplicación del grupo al animal individual».

Tratar solo a aquellos animales cuyos perros indiquen una necesidad real de intervención reducirá los costos y el uso de medicamentos en comparación con los métodos actuales. Además, apoyará una mejor gestión de los antimicrobianos en el sector ganadero y promoverá el bienestar animal.

En un estudio piloto, dos perros fueron entrenados en una serie de fases de siete meses para distinguir entre hisopos nasales recolectados de vacas que mostraban signos de BRD durante un período de 20 días e hisopos nasales de vacas que no mostraban signos de BRD. Sin embargo, los resultados son mixtos, por lo que «se necesitan más estudios con un mejor control de calidad de la muestra, un momento más preciso para la recolección de muestras relacionadas con la enfermedad y una mayor homogeneidad de las muestras», explican.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo