Reconocimiento para Colombia como libre de fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura de Colombia ha anunciado el reconocimiento por parte de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) de su país como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Se trata de un estatus perdido en el año 2018.

Las autoridades colombianas comentaron que gracias a esta certificación, se podrán impulsar exportaciones de su carne de vacuno a uno de sus mercados objetivo, China, a donde esperan enviar hasta 50.000 toneladas de carne.

Hace unos días, las mismas autoridades informaron de que dicha certificación podría llegar en las primeras semanas de este mes de Febrero, y que la última campaña de vacunación había logrado una cobertura del 97,2 %.

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró que se han mantenido los trabajos permanentes de supervisión e inspección, para controlar la salud del ganado colombiano y poder reintroducir su carne en los mercados internacionales.

Según datos oficiales, durante el año 2019 las exportaciones de Colombia de carne de vacuno aumentaron un 17,9 % respecto al año anterior.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, comentó que el siguiente paso será promocionar los productos cárnicos bovinos nacionales en diferentes destinos alrededor del mundo, con la finalidad de reforzar las relaciones comerciales con otros países, entre ellos Rusia, Chile y Perú.

También añadió que este nuevo escenario, ya esperado desde hace varios meses, sería muy beneficioso para el departamento de Caquetá, una de las principales regiones ganaderas del país.

A mediados del mes de Enero, los productores colombianos estimaron que de confirmarse la certificación de la OIE, las exportaciones de carne de vacuno hacia China podrían alcanzar las 50.000 toneladas.

La fiebre aftosa, o glosopeda, es una enfermedad de etiología viral, altamente contagiosa y que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Se manifiesta con fiebre alta y son características las úlceras que se desarrollan en la boca, además de erosiones en las pezuñas y en la ubre.

 

Fuente: ganadería.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo