0 No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
INAC lanzó la relación hacienda-exportación para el ovino y se observa una recuperación en setiembre
En septiembre, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) publicó indicadores sobre instrumentos financieros y vínculos exportadores de ovinos. Este indicador relaciona la evolución de los precios ganaderos (cordero y carnero) con la evolución de las toneladas de carne de cordero exportadas.«Es similar al índice de relación explotación-exportación que utiliza la industria ganadera, pero en este caso se centra en el ganado ovino y muestra algunas diferencias», dijo Martinico Reina, explicando que cada tres semanas se calcula un ganado diferente, «el índice ovino será mensual».

Explicó: «La principal diferencia con la cifra del ganado vacuno es que en el caso del ovino, alrededor del 95% de la producción se exporta». Por lo tanto, la evolución de los precios de las ovejas debería seguir la evolución de las toneladas de ovejas exportadas, mientras que la carne de vacuno, de la cual se exporta entre el 75 y el 80 por ciento, no.
Cifras publicadas por el INAC muestran que la proporción de carne pesada de ovino estuvo por encima de la relación histórica en los primeros cinco meses de este año, mientras que en junio, julio y agosto estuvo por debajo de la relación histórica.
Joaquín Martinicoren dijo: «La situación en julio es difícil; de hecho, es el peor mes del año». Los datos, que comenzaron a publicarse en septiembre, fueron monitoreados y ajustados varios meses antes, cuando «se intentó por primera vez publicar un indicador similar al del sector ganadero, con actualizaciones cada tres semanas, pero al final se decidió publicar publicar una edición mensual.»
Los miembros del Landdistriktsverbundet dijeron: «El precio por tonelada cayó en julio, lo que afectó negativamente al ratio. Pero en agosto, el número de toneladas exportadas cayó y los precios subieron, dejando el ratio prácticamente sin cambios».
El integrante de la Federación Rural dijo que «durante julio, el precio por tonelada disminuyó, lo que impactó negativamente en la relación. Sin embargo, en agosto, se redujo la tonelada exportada y mejoró el precio, lo que mantuvo la relación más o menos constante. Si comparamos con septiembre del año pasado y el primer semestre de 2022, la tonelada exportada oscilaba entre 5,000 y 5,600 dólares en promedio. Este año, oscilamos entre 3,900, 3,800 y 4,000 dólares, dependiendo del mes. Claramente, estamos por debajo del promedio».
Para colocarle una referencia de precios y que el productor entienda de mejor manera cuando se informa que la relación hacienda exportación para el cordero se ubica en 0,80, Martinicorena explicó que «si el precio promedio de la tonelada exportada en el mes fue de 4,000 dólares, entonces el 0.8 representa 80 centavos menos, el 20%. En este caso, el negocio debería proporcionar un promedio de 3,20 dólares por cordero para el mes anterior».
El informe publicado a principio de mes, mientras que la relación hacienda exportación, para el cordero pesado, se ubica en 0,837. Posicionándose por encima de la relación histórica que se ubica en 0,83 y muy por encima del 0,796 de agosto.2025 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×


Ver otras revistas