0
Recuperación de la oveja de pura raza mallorquina
La raza debe su nombre a la Isla de Mallorca. Esta raza es producto del cruzamiento antiguo entre diferentes poblaciones ovinas de las islas Mediterráneas (Córcega, Cerdeña, Menorca…).
El proceso se vio favorecido por el intenso comercio que existía en la zona. Se trata de una Raza Autóctona en Peligro de Extinción.
Presentan dos variedades:
Esta pureza se debe al sistema de cría y aislamiento que proporcionan las zonas altas.
Se considera una raza tradicionalmente de triple actitud, aunque en la actualidad se explota para obtener carne principalmente.
Un 20% de la producción se vende como cordero lechal, y el resto como cordero pascual.
La oveja de «montaña» sigue un régimen más intensivo, mientras que la oveja del «llano vive permanentemente en pastoreo. Esta oveja vive en un medio difícil, condicionado por el clima mediterráneo donde el arbolado es básico y fundamental para su desarrollo.
En 2012, la Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo obtuvo en donación la fina de Ariant, de unas 1.000 ha, en plena Sierra de Tramuntana.
El objetivo de la Fundación ha sido optimizar el funcionamiento de la misma desde un punto de vista ecológico. Una de las primeras medidas fue reducir la carga de ovejas, de 350 animales pasaron a unas 200, número más adecuado para la finca.
Las ovejas que estaban en Ariant inicialmente eran un cruce entre Ile de France y la Mallorquina Blanca de montaña.
Lo que se hizo fue introducir un grupo de machos de la variedad pura mallorquina, y posteriormente, en 2018, corderos de las misma variedad.
Fuente: FEAGAS, ultimahora.es
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas