Cerca de 4.000 agricultores y ganaderos, junto a cientos de tractores, toman el centro de Madrid, acompañados de manifestaciones en toda España
- En Cáceres tiran miel China y huevos junto a las puertas de la delegación gubernamental
- Escenas de tensión en la Puerta de Alcalá, donde los policías cargan contra los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso
- Los agricultores y ganaderos cortan los centros de las ciudades y las autovías
«Nos está llamando la atención la cantidad de imágenes que estamos viendo de policías cargando contra ancianos, pero tiene lógica. La media de edad del sector son 62 años, podemos concluir entonces que gran parte de esos manifestantes ronda dicha edad, por lo que las cargas policiales se están haciendo efectivamente contra ancianos, gente como mi padre que lleva toda la vida en el campo» dice una ganadera extremeña.
Tras casi dos semanas de protestas, la jornada del miércoles arrancó con tractoradas y movilizaciones en toda España. |
Las protestas en la capital cacereña de agricultores y ganaderos, convocados por Asaja Extremadura, han culminado ante la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes han lanzado huevos a la fachada del edificio gubernamental, mientras otros tiraban miel y judías importadas al suelo.
Unos 600 agricultores y ganaderos, la gran mayoría apicultores, y más de un centenar de vehículos, principalmente camiones con colmenas, han estado ralentizando este miércoles el tráfico en cuatro de los accesos a la ciudad. Portaban por el céntrico paseo de Cánovas una pancarta en la que se leía “Pedro Sánchez arruina al campo extremeño”, ante la mirada de decenas de policías antidisturbios, entre otros.
Ahumadores en mano y funcionando, los apicultores han copado gran parte de las protestas por la competencia desleal de la miel extranjera mezclada con la española y vendida como nacional, según han denunciado.
“El sector se muere, el año pasado fue el peor de los últimos 30 años que llevamos en apicultura, la cosecha se redujo a un 20%, fue un 80% menos de lo habitual, los insumos subieron un 30, 40 o hasta el 100%”, ha asegurado el presidente de la Asociación cacereña de apicultores, Paulino Marcos.
Así, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha derramado, junto a los manifestantes, miel china a las puertas de la delegación gubernamental en Cáceres en señal de protestas por este “sirope vendido como miel” y pidiendo que se respalde al sector con una mejora del etiquetado.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha reprobado las intensas cargas policiales ocurridas contra los agricultores y ganaderos que participaron en la protesta en Córdoba para mostrar sus reivindicaciones ante la complicada situación que está atravesando el campo. La organización exige al Ministerio de Interior una investigación de lo ocurrido, al tiempo que ha lamentado que el sector agrario tenga que sufrir este tipo de ataques, además de los que ya está sufriendo por la ruina a la que se está llevando al campo por el aumento de costes, la reforma de la PAC, la excesiva carga burocrática y la extensión de las medidas medioambientales que dificultan nuestra actividad y rentabilidad.
En Madrid, a pie y en tractor, los manifestantes, han causado cortes y retenciones en varias vías de la región y obligado a desviar 127 líneas de autobús en la ciudad. Hasta 4.000 personas han participado en esta protesta, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid, que ha desembocado en la sede del Ministerio de Agricultura.
Las protestas se iniciaron pasadas las doce de la mañana, cuando las tractoradas, acompañadas por decenas de manifestantes a pie, vistiendo chalecos amarillos y haciendo sonar sus campanos, salieron de sus puntos de partida y arrojaron pacas de paja para prenderlas fuego junto a las rotondas de acceso a la autovía.
Inicialmente, los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que la Delegación permitiese el paso de los tractores que no habían podido acceder a la capital —380, según los convocantes; 150, según Delegación— porque estaba autorizado el paso de 500. Muchos de los no autorizados realizan marchas lentas en otras vías. En la Puerta de Alcalá se han vivido escenas de tensión cuando los agentes antidisturbios han golpeado con las porras a los manifestantes que querían dirigirse al Congreso.
El plan de 18 medidas planteado por el Gobierno a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA no ha frenado el calendario de protestas de las mismas, ni tampoco las que se suceden al margen de estas. |
Tienen previsto mantener la agitación en las calles durante la práctica totalidad del mes de febrero y en toda España, según el calendario de tractoradas y movilizaciones de las distintas organizaciones agrarias, que contempla unos 40 actos previstos.
Dos semanas llevan ya las protestas y las tractoradas, así como puntuales cortes de carreteras por todo el país y concentraciones junto a mercados y centros de distribución. Las fuerzas de seguridad han detenido a 48 personas, identificado a cerca de 9.000 y tramitado 3.189 denuncias.