0
 
12 Feb 2024

Unión de Uniones: ni Bruselas ni España dan respuesta a lo que necesitamos

Unión de Uniones señala que las respuestas planteadas hasta la fecha por la Comisión Europea y el Gobierno de España son insuficientes


  • Unión de Uniones señala que las respuestas planteadas hasta la fecha por la Comisión Europea y el Gobierno de España para acallar las masivas protestas de agricultores y ganaderos durante enero y febrero en diversos países, incluido el nuestro, revelan que “no han entendido nada” y que “no hacen más que dejar patente su desconexión con el sector”.

“Somos la primera y única organización agraria estatal en convocar una gran tractorada hasta Madrid y con una agenda repleta de movilizaciones ante la tímida respuesta de las administraciones europea y estatal”, indican.

Unión de Uniones mantiene desde el pasado 6 de febrero un amplio calendario de movilizaciones en los territorios y su convocatoria de una gran tractorada para llegar a Madrid, frente a las puertas del Ministerio de Agricultura el miércoles 21 de febrero.


“El ministro Planas tiene que defender al sector agrario estatal en Europa frente a los ataques y ambiciones desmedidas que se imponen, sin medidas para impedir la ruina de miles de agricultores y ganaderos. Hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos a continuar con las protestas y plasmarlas el 21F frente al MAPA, para exigir al ministro las reivindicaciones del sector porque necesitamos que se transformen en acciones concretas, ya que queremos seguir trabajando y alimentando a la sociedad”, afirma Unión de Uniones.

Medidas ámbito europeo

La organización reclama a nivel europeo medidas relevantes que supongan un golpe de efecto en la política agraria de la UE. En este sentido, echa en falta anuncios con medidas y fechas concretas para la implantación de las cláusulas espejo en los productos agroalimentarios importados, y una consideración del sector agrario en las políticas ambientales y climáticas que no obliguen a cerrar ni una granja ni por sus exigencias ni por los costes que implica. Un claro ejemplo es la revisión del reglamento de bienestar animal o de la Directiva de Emisiones Industriales, que baja el umbral de aplicación hasta granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño y que no implica llevar a cabo medidas de reducción de emisiones, sino un control administrativo férreo y desmesurado que el ganadero medio no podrá soportar.

“No puede ser que en las decisiones políticas siga pesando más la imagen de dos imberbes tirándole kétchup a un cuadro en un museo que la de miles y miles de agricultores indignados en las carreteras”, declaran.

A nivel comunitario son varios los anuncios que se han recogido con respecto a medidas específicas para el sector agrario. Por ejemplo, en cuanto a la ambición climática, la Comisión presentó recientemente una hoja de ruta para 2040 con una reducción de las emisiones del sector agrario. Unión de Uniones recuerda que estudios de la propia Comisión señalan la gran dificultad del sector agrario para reducir estas emisiones, dada la naturaleza de su actividad, en comparación con otros sectores, y del carácter básico de la producción de alimentos para el resto de la sociedad.

Otra de las propuestas más sonadas a raíz de las protestas en Bruselas es la de “derogar por un año las normas sobre el barbecho en la PAC” si bien el titular esconde detrás los detalles que diluyen esta flexibilización a prácticamente nada. Además de que la medida está planteada sólo para el año 2024, no es una flexibilización total, sólo permite cambiar el barbecho por cultivos fijadores de nitrógeno cultivados sin fitosanitarios.

También se anuncia en la próxima reunión de ministros de agricultura de la UE del próximo 26 de febrero un plan de simplificación diseñado para atajar las cargas administrativas del sector. Ante este anuncio, Unión de Uniones se muestra completamente escéptica: “Cada vez que escuchamos de los políticos que la próxima PAC va a venir con una simplificación burocrática, el resultado es justamente el contrario”.

Retirada reglamento de fitosanitarios

El anuncio más reciente es el de la retirada, por parte de la Comisión, de su propuesta de Reglamento de Fitosanitarios. En este sentido, Unión de Uniones recuerda que la controvertida propuesta, que calificaba de excesivamente dura para el sector, en cuanto a sus plazos y por no ofrecer alternativas viables que ponían el riesgo la viabilidad de los cultivos, ya fue rechazada por el Parlamento Europeo, y el Consejo ni siquiera se había pronunciado aún dada la gran división interna, por lo que seguramente habría tenido que, tras las elecciones europeas, volver a comenzar el proceso de nuevo y su futuro antes del anuncio era ya más que incierto.

Medidas ámbito estatal     

En el ámbito nacional, el ministro de Agricultura se ha limitado a decir que mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos y a repasar las ayudas hasta ahora puestas en marcha. Sobre el anuncio por parte del MAPA el pasado 6 de febrero de una ayuda extraordinaria de casi 269 millones de euros, Unión de Uniones recuerda que “es una ayuda anunciada desde mayo del año pasado, que ha tardado mucho en llegar al campo y además quedaba corta y excluía a varios sectores, entre ellos el olivar y el viñedo que, hasta ahora, han quedado fuera del paquete de apoyos.

Asimismo, tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno en sesión de control de varias medidas, (refuerzo de la Ley de la Cadena, cláusulas espejo, simplificación de la PAC, etc,.), Unión de Uniones se muestra escéptica. “No son ni propuestas concretas ni con fecha concreta, sólo palabras, mientras el Consejo de ministros de ayer no contiene ninguna medida real para el sector, con las cláusulas espejo Planas lleva años llenando notas de prensa sin ningún avance en la UE, y llevamos, desde la reforma de la Ley de la Cadena, insistiendo en que era insuficiente, cuando Planas decía que venía a solucionar nuestros problemas, pero aquí estamos, de vuelta a lo mismo”, indican.

Empeñados en implantar un Cuaderno Digital que la UE no exige aún

Consideran que, por el contrario, el Gobierno sigue enrocado en una línea política contraria a la que demanda el sector. “El MITECO sigue resistiéndose a sacar el contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío; Agricultura va adelante con la Ley de Desperdicio Alimentario que supondrá más burocracia y más costes para las explotaciones; en vez de simplificar la PAC siguen empeñados en implantar un Cuaderno Digital que la UE aún no exige y siguen desmantelando el Seguro Agrario, ahora con una propuesta encarecer las líneas ganaderas”, citan desde la organización como ejemplos de ello.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo