0
 
08 Feb 2024

El proyecto COPLAGAN ha conseguido reducir la emisión de metano en corderos

Gracias al proyecto COPLAGAN han conseguido reducir la emisión de metano y la huella de carbono en la producción de corderos


  • El Proyecto COPLAGAN, que viene desarrollándose desde 2021, ha conseguido mejorar las producciones ganaderas en los sistemas extensivos, mediante el empleo de complementos alimentarios naturales.

Desde CICYTEX  y a través del proyecto sectorial COPLAGAN presentan una estrategia nutricional que permite mitigar las emisiones de metano ruminal, la cual consiste en incorporar subproductos de la industria agroalimentaria en la dieta de rumiantes.

En concreto son subproductos ricos en polifenoles, como son los subproductos con orujo de uva tinta.

Esta estrategia, a su vez,  va a permitir obtener un doble beneficio, ya que más allá de la repercusión que tenga en la metanogénesis permite reducir los excedentes de la industria agroalimentaria, cerrando un ciclo productivo dentro de un marco de economía verdicircular , que permitirá alcanzar el fin propuesto, que no es más que una producción más sostenible y resiliente con el medio ambiente.

En una primera fase se ha abordado un amplio estudio in vitro que ha permitido conocer una amplia gama de subproductos, así como su efecto sobre la fermentación ruminal.

Actualmente se está llevando a cabo la fase de experimentación in vivo, la cual consiste en realizar mediciones de metano diarias en corderos de cebo. Para ello utilizan el equipo con láser portátil que permite conocer la concentración de metano que exhala o eructa el animal en tiempo real.

Los animales están en un sistema de alimentación ad libitum, y dividido en dos lotes experimentales.

Por un lado está el lote control, al cual se le administra un pienso de cebo convencional, y por otro lado, un lote experimental, al cual se le aporta un pienso reformulado en el cual se ha incorporado el producto de orujo de uva desecado.

Además, se lleva un control diario del consumo de pienso individual, así como un control semanal del peso y condición corporal de los animales. La última fase que contempla este proyecto va enfocada al producto final, es decir, a la carne de cordero.

El objetivo principal es valorar si esta modificación en la dieta afecta o no sobre los parámetros físico químicos y organolépticos de la carne de cordero.

Este sistema de producción ganadera extensiva se ve influenciado por varios factores que hacen que sea menos rentable, tales como la dependencia del medio, agravado por el calentamiento global, que es una de las grandes amenazas de la ganadería extensiva, ya que por ejemplo las temperaturas más elevadas causan estrés en los animales, lo que repercute en la productividad y supone unos mayores sobrecostes. Además, se caracteriza por darse en zonas de baja densidad de población y gravemente envejecidas, lo que lleva a una baja modernización y tecnificación de la ganadería.

Otro factor clave es el uso de razas autóctonas, que, aunque bien adaptadas a las condiciones del territorio, de manera general, son menos productivas.

Por tanto, con este proyecto lo que se pretende es mejorar las producciones de razas ganaderas autóctonas, mejorando su salud y bienestar, y por ende mejorar el medio ambiente en el que viven y la salud de la población. Es lo que se conoce como el concepto de “One Health” (“Una Sola Salud”) que es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.

Para conseguir estos objetivos, este proyecto plantea nuevas alternativas que promueven una producción más limpia sin el uso de aditivos que pongan en riesgo la salud humana y animal.

Se pretende valorar el empleo de plantas aromáticas y/o medicinales y sus extractos, así como el uso de postbióticos, que serán directamente suministrados a los animales para mejorar su metabolismo, salud, bienestar y producción.

El proceso mediante el cual se genera este metano se denomina metanogénesis y se lleva a cabo en el rumen. Es un proceso fisiológico cuya función es eliminar el exceso de hidrogeno que se genera tras la fermentación de los hidratos de carbono que aportamos a los animales a través de la dieta. Hay que resaltar que este gas es inerte tanto para el animal como para los microorganismos que cohabitan en el rumen, y se eliminan del organismo a través de la eructación y la respiración.

Dada la importancia que ha cobrado la emisión de metano en la producción animal debido a sus efectos negativos sobre el medio ambiente y la existencia de evidencias que muestran que la tasa de emisión de metano por fermentación ruminal, está relacionada con las características físico-químicas de la dieta, se pretende emplear diferentes subproductos agroindustriales para conseguir un efecto reductor en la producción de gas metano.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo