05 Dic 2022

La sostenibilidad como centro del III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

La sostenibilidad económica, ambiental y social como centro del III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva


  • Un encuentro que reunió a 500 profesionales portugueses y españoles, que pudieron intercambiar las distintas experiencias de sus países en el entorno rural.
  • La ciudad de Cáceres acogió este congreso internacional, en el Palacio de Congresos de la ciudad, los días 1 y 2 de diciembre.

Abordaron problemas como el relevo generacional, la modificación de los patrones de consumo, la digitalización del sector, la cadena de valor o la falta de mano de obra.

Los expertos y profesionales del sector dejaron claro que sin rentabilidad cualquier tipo de sostenibilidad es inviable.

Otro de los aspectos fuertes fue poner en valor la ganadería extensiva a través de sus beneficios ambientales, territoriales, económicos y sociales.

El objetivo fue afrontar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la producción, la sanidad animal y vegetal, la comercialización de productos y las políticas comunitarias.

La sostenibilidad como estrella

Los trabajos de investigación presentados giraron en torno al ganado en extensivo, el cuidado de la dehesa, así como a la gestión de recursos, el cuidado y la rentabilidad de los pastos, la diversidad de las explotaciones o la certificación de origen entre 0tros.Foto hispano Luso congreso

Se puso en valor el trabajo de ganaderos y veterinarios en el entorno rural, y su labor en la lucha contra las enfermedades emergentes y endémicas de la península ibérica. Una lucha que debe intensificarse debido a la sequía, ya que el ganado está obligado a compartir más asiduamente recursos con la fauna silvestre.

Para minimizar el impacto de enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul, o la fiebre del Nilo, los ganaderos y veterinarios deben trabajar codo con codo, hacer estudios epidemiológicos con apoyo de los laboratorios y desarrollar estrategias de control. Con esto pretenden que enfermedades que eran emergentes, como la lengua azul hace 15 años, no se vuelvan endémicas. 

Existen 3,5 millones de hectáreas de dehesa en el suroeste de la península ibérica. Es el sistema silvopastoral más importante de Europa, y el hogar de nuestras ganaderías extensivas. Por ello, se hizo hincapié en el cuidado de éstas, las enfermedades existentes como la phytophthora y en otras que están emergiendo. A través de la ganadería y agricultura debemos fortalecer el ecosistema de la dehesa y regenerar su arbolado.

Investigación

Otro de los puntos fuertes del congreso fue la investigación. Fueron presentados más de 40 trabajos de investigación, donde 3 trabajos finalistas fueron premiados.

Tuvo lugar la exposición de trabajos como «El pastoreo regenerativo y mejora de cubiertas vegetales en plantas fotovoltaicas de Extremadura», «Mejora del sistema inmunitario del ganado vacuno extensivo mediante diferentes complementos alimentarios» o «Suplementos funcionales durante la gestación y lactancia de ovejas merinas».

Todo un éxito organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo.

Un punto de encuentro donde pudieron intercambiar experiencias, a fin de mejorar el conocimiento tanto de productores como de técnicos para optimizar los recursos en la producción y el saneamiento.

Asimismo, se analizó la comercialización de productos, la situación del mercado y las tendencias de consumo. Los desafíos sanitarios, la integración del sector productor y la aplicación de las nuevas tecnologías fueron otros de los asuntos que se trataron.

PAC 2023

Una de las estrellas fuertes del congreso fue la PAC, que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023. Ante la incertidumbre de las nuevas leyes, se organizó una mesa redonda donde expertos y políticos españoles y portugueses, trataron los puntos fuertes del nuevo periodo normativo.

Los aspectos a tratar fueron las ayudas básicas a la renta, el pago redistributivo, los ecorregímenes, el pago complementario a jóvenes y las ayudas asociadas.

Algunos sectores que no estaban incluidos como el porcino ibérico o los caballos, podrán recibir ayudas por primera vez.

Pago complementario a jóvenes

Se duplicará el pago a los jóvenes, y pasa de ser la mitad del importe medio a ser el importe medio de la ayuda renta básica hasta las primeras cien hectáreas.

Las mujeres percibirán un 15% más. Es decir, un 115% del valor medio de los derechos de ayuda renta básica.

Pago redistributivo

Pago por las primeras hectáreas para atender la diferencia de rentabilidad hacia las pequeñas y medianas explotaciones.

En España habrá 2 extractos para favorecer las explotaciones profesionales, el primero de un 16% de la media renta básica, el segundo el 40%.

No irá ligado a los derechos de ayuda básica a la renta y es necesario ser agricultor activo.

Ecoregímenes en pastos

Pastoreos extensivos. 120 días de pastoreo. Entre 0,2 y 1,2 UGM/ha, y para suelos húmedos 0,4 a 2,0 UGM/ha.

Siega sostenible. 2 cortes al año de la siega si la altura es menor de 300 metros, 3 cortes al año si supera dicha altura.

Islas de biodiversidad. El 7% debe permanecer sin segar, además, del 1 de enero al 31 de agosto sin actividad.

Este Congreso contó con la experiencia de expertos de España y Portugal, tanto ganaderos, como cooperativas y empresas no cooperativas, investigadores, representantes de la distribución y representantes de la Unión Europea, la Administración nacional española y portuguesa y los gobiernos regionales de las zonas de influencia.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo