04 Abr. 2019

Legislación

Legislación

Un paso más cerca de extender las OP en el sector ganadero

El MAPA ha presentado un proyecto de RD para la regulación de las Organizaciones de Productores (OP) en los sectores cárnicos de vacuno, ovino y caprino.

El objetivo de la propuesta presentada por el Gobierno es lograr que los sectores cárnicos de vacuno, ovino y caprino tengan su propio reglamento, al igual que otros sectores como el lácteo, el cunícola o el hortofrutícola. 

Esta iniciativa nace como respuesta a las propuestas de la Comisión Europea sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la que se ampliarán los programas operativos de las OP a todos los sectores. 

A través de este nuevo proyecto de RD, el Ministerio busca “equilibrar la cadena de valor” para mejorar la situación del productor que es actualmente el eslabón más desprotegido de la misma.

En el borrador se especifican:

  • Los requisitos mínimos para el reconocimiento,
  • Las funciones atribuidas a las OP de los sectores agrarios
  • Las normas y procedimientos para el reconocimiento de las OP
  • La creación de un registro nacional de OP para los sectores implicados
  • La regulación de la posibilidad de externalizar algunas actividades ajenas a la producción
  • Las disposiciones referentes a los acuerdos y las prácticas concertadas a realizar por las organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores

Por otro lado, el RD establecerá las condiciones para la negociación contractual, así como la obligatoriedad de informar para la realización de un seguimiento a nivel nacional.

Fuente: Efeagro

Dejar comentario