26 Oct 2022

WWF crea plan estratégico en defensa de la ganadería extensiva

La WWF crea un plan estratégico estatal en defensa de la ganadería extensiva, la trashumancia y el pastoreo


  • La carga burocrática, la falta de suficientes ayudas de la PAC y la escasa diferenciación de los productos de ganadería extensiva en el mercado,  ahogan económicamente a este sector clave.

El valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico ligado a la ganadería extensiva y la trashumancia es innegable. Es uno de los exponentes principales de los sistemas de alto valor natural. Esta ganadería es fundamental para la conservación de la biodiversidad, además de ser una herramienta esencial para la lucha contra el cambio climático y el despoblamiento rural.

Este es el contexto en el que WWF España y Trashumancia y Naturaleza, con la asistencia de GAN-NIK, pusieron en marcha la elaboración de la presente Propuesta de Bases Técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva.

El objetivo principal es elaborar un documento consensuado e integrador que recogiera los principales aspectos que debería incluir una futura Estrategia a nivel estatal.

Para ello, se empleó una metodología basada en un proceso participativo que hiciera posible reunir las aportaciones de los agentes clave en el ámbito que nos ocupa.

Como resultado de este proceso participativo se obtuvo un diagnóstico de la situación de la ganadería extensiva donde se identificaron los problemas que amenazan su sostenibilidad, así como las fortalezas y oportunidades que pueden favorecer y justificar el desarrollo de acciones para aliviar o superar las barreras existentes.

En base a este diagnóstico, y con la participación de casi una centena de actores clave de diferentes perfiles (ganaderos/as y sus organizaciones, administración, ciencia e innovación y ONG), se propusieron 6 líneas estratégicas, 27 objetivos específicos y 106 acciones para gestionar y poder hacer frente a los principales problemas de la ganadería extensiva, aprovechando sus fortalezas y oportunidades.

 

Líneas Estratégicas

Esta propuesta se estructura en torno a las siguientes líneas estratégicas, que recogen, a su vez, las principales acciones a seguir para mejorar la delicada situación actual de la ganadería extensiva:

  1.  Caracterización y diferenciación de la ganadería extensiva.
  2. Mejora de la gobernanza en relación a la ganadería extensiva.
  3.  Mejora de la sostenibilidad socioeconómica de las explotaciones ganaderas en extensivo.
  4. Puesta en valor de la ganadería extensiva.
  5.  Optimización de las relaciones entre la ganadería extensiva y el territorio.
  6. Fomento de la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento
    sobre ganadería extensiva.

Una vez finalizado el proceso de participación, como se refleja en el documento de propuesta, las entidades promotoras solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a otras autoridades con competencias en la materia:

  • La aprobación de una estrategia estatal para la ganadería extensiva, consensuada y plural, donde se cuente con la participación del sector ganadero extensivo y trashumante, y con suficiente dotación presupuestaria. Además, que esté encaminada a asegurar la viabilidad socioeconómica de este sector estratégico, y la preservación y valorización de los bienes públicos que genera.

 

  • Que en el diseño de esta estrategia se consideren las bases expuestas en el presente documento, y se lleve a cabo a través de un proceso efectivo que asegure la participación de todas las partes interesadas, incluidas administraciones con competencias en medio ambiente, clima, consumo y sanidad, entre otras.

 

  • Que dicha estrategia parta de la necesaria y urgente caracterización de la ganadería extensiva, paso clave para poder realizar una clara diferenciación de este sistema productivo. Con el fin de poder diseñar normas y políticas públicas que le afectan acorde a sus necesidades y características propias.

 

  • Asimismo, demandan un ejercicio similar a las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, para que lleven a cabo la aprobación de sus respectivos planes o estrategias regionales en el ámbito de sus competencias.

Por último, las entidades promotoras se ponen a disposición de las administraciones competentes para contribuir a que la aprobación de dicha estrategia sea una realidad, antes del fin de la presente legislatura.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo