24 Oct 2022

La nueva PAC facilitará el relevo generacional

La nueva PAC facilitará el relevo generacional con más apoyo económicos y formativos para los jóvenes ganaderos y agricultores


  • Estiman la incorporación de 16.000 jóvenes a la actividad agraria en el conjunto de España en el periodo 2023-2027
  • Destinarán más de 220 millones de euros en ayudas específicas de la PAC para los jóvenes y valorarán los programas para impulsar su primera instalación

Los jóvenes contarán con importantes instrumentos para establecer la actividad empresarial en el sector agrario. Para ello será necesaria la colaboración de todos, como las organizaciones profesionales agrarias, para facilitar que los jóvenes puedan iniciar nuevos proyectos empresariales, no solo con financiación, sino con la experiencia y guía que los profesionales más especializados pueden aportar.

La finalidad sería poder superar así uno de los grandes desafíos del campo español que es el relevo generacional.

Las nuevas herramientas

Entre las herramientas con los que cuentan los jóvenes, destacan los apoyos de la nueva PAC que cuenta con un Plan Estratégico consensuado entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para lograr una agricultura más innovadora, más digital y más comprometida con el relevo generacional.

Así, se han incrementado las ayudas complementarias para jóvenes y las ayudas a la incorporación. En concreto, se van a destinar más de 220 millones de euros en ayudas específicas para los jóvenes, la mayor cantidad destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC y un 50 % más frente al periodo anterior.

Se va a destinar un 15 % suplementario en el caso de que las titulares de explotaciones sean jóvenes agricultoras y ganaderas.

En el segundo pilar de la PAC, dedicado a las medidas de desarrollo rural, hay programas específicos destinados a impulsar la primera instalación y el relevo generacional, para prestar apoyo a los agricultores y ganaderos que decidan dejar su actividad y ceder su explotación a otros profesionales jóvenes. Este programa se denominará “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias”.

De igual forma, el ministerio impulsa el Programa de estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo, “Programa Cultiva”, en colaboración con las organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero. Se trata de una iniciativa de formación innovadora, puesta en marcha en 2020, y que en 2022 contará con una dotación de 1,2 millones de euros.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo