20 Mar 2022

20M Rural: Manifestación histórica para el campo español

20M Rural juntos por el campo superaron con creces todas las previsiones de participación en la manifestación en defensa del mundo rural

Un día histórico para el campo español. Llegaron de toda España más de 500.000 personas, 1.600 autobuses de diferentes puntos de nuestro país y cientos de vehículos de particulares, con cazadores, ganaderos, agricultores y otros colectivos vinculados al medio rural, como los veterinarios de campo, para participar en esta manifestación sin precedentes.

Manifestación convocada por Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de Caza (ONC), Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Cooperativas Agroalimentarias, Alianza Rural (AR), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha inducido el colapso de la ciudad en las horas previas, donde más de 50 tractores, caballos, ovejas, perros de rehalas, cetreros, cazadores, agricultores, ganaderos, veterinarios, gente del mundo rural… han llenado el Paseo de la Castellana en una protesta iniciada delante del Ministerio de Agricultura en Atocha, donde los participantes portaban una pancarta bajo el lema “Juntos por el campo, por un mundo rural vivo” hasta acabar delante del Ministerio de Transición Ecológica en la plaza de San Juan de la Cruz. Es la primera vez que nueve asociaciones diferentes y con intereses diversos se unen para reclamar sus derechos.

La página web de la convocatoria está registrada por la Fundación Artemisan, una “organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora […] prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas.

“Un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo”.

 

Las principales reivindicaciones se han centrado en:

Reclamar unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural

Un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios

La reducción de las tarifas eléctricas

El cese de los ataques a actividades como la caza

La retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar animal

En definitiva, el respeto y dignificación a las gentes del campo y sus tradiciones.

Organizadores

Toros y caza

Entre los organizadores estaba Antonio Bañuelos García, presidente de la UCTL, que a su vez es también directivo de AR. También encontarbamos a Juan Pedro Domecq Morenés y Borja Domecq Noguera que son vicepresidente y vocal, respectivamente de la UCTL.

Entre las entidades convocantes se encontraban dos asociaciones de cazadores. Una de ellas, la Real Federación Española de Caza, presidida por Manuel Gallardo, vicepresidente de Alianza Rural y vocal de Artemisan y coordinador de la Oficina Nacional de Caza (ONC). Gallardo certificó que el acuerdo entre las dos asociaciones de cazadores viene a suponer la escenificación de la unidad del sector cinegético para hacer frente a los retos de futuro de la caza en España.

Agricultores y Ganaderos

Las asociaciones de agricultores y ganaderos junto con los sectores de caza y los toros, han exigido al Gobierno un plan de choque y una respuesta coordinada que tenga en cuenta a todos los sectores participantes en el campo.

Desde UPA manifiestan: “Nosotros pedimos ayudas al mundo rural. No nos manifestamos contra lo que algunos llaman el ‘lobby verde’ ni con las medidas ambientalistas. Es más, nos reunimos habitualmente con organizaciones ecologistas y tenemos proyectos conjuntos”, explican los representantes de los pequeños agricultores.

Consideran que es necesario ir juntos todos los diferentes sectores para “llamar la atención” sobre los problemas de mundo rural: “Que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para que no se pueda vender por debajo de los costes, proponer medidas para evitar que los costes de producción sigan disparándose, por la sequía…”.

Desde COAG aseguran que la sobrerrepresentación del mundo de la caza se debe a que fue este sector quien inició la convocatoria de la marcha, a la cual se acabaron sumando otras organizaciones. No obstante, apuntan a que muchos agricultores y ganaderos también son pequeños cazadores. Son conscientes de que puede haber partidos que capitalicen la lucha del mundo rural, pero creen que es un deber “apretar” independientemente de quien gobierne: “De ninguna manera esto es algo que vaya contra un gobierno. Hay unas reivindicaciones, normas y leyes que no nos gustan, pero eso no significa ir contra un gobierno. En nuestro caso, reivindicamos la apertura de mesas interministeriales para abordar la situación de manera global”, explica Andoni García, responsable de Organización de COAG, que señala la visión “urbana” que pesa sobre muchas normas.

Otros integrantes como Pencho Carrión, controlador cinegético murciano, denuncia la Ley de Bienestar Animal: “Camperos, yo no voy a castrar a mis perros porque un señor tenga la ocurrencia desde un despacho. Yo no necesito ningún curso porque llevo toda mi vida entera criando animales. La caza es fundamental”.

Al llegar al Ministerio de Transición Ecológica

Al acabar el recorrido, delante del Ministerio de Transición Ecológica, los presidentes de las entidades convocantes se han dirigido a los manifestantes.

Pedro Barato, presidente de ASAJA ha explicado que “esta es una movilización histórica porque el campo no puede más. El sector agrario ha dado la cara por la sociedad en tiempos de pandemia y lo que hemos encontrado después son ataques indiscriminados por parte del Gobierno y unos incrementos de costes de producción que han hecho que desaparezcan dos explotaciones ganaderas diarias. Necesitamos que se ponga pie en pared a este disparate; que se reconozca la dignidad de los profesionales agrarios y se arbitren mecanismos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones”.

El secretario General de COAG, Miguel Padilla, ha reclamado la creación de mesas interministeriales para negociar un plan de choque urgente y que el Gobierno intervenga en el mercado de la energía, fijando un precio máximo del precio de la luz y los combustibles. «Es una vergüenza que los miles de millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea por el impacto de la guerra en Ucrania» ha remarcado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido al Gobierno que escuche la voz unánime del campo para luchar por un medio rural vivo y con futuro. Ramos ha denunciado la especulación que se está dando en muchos productos de forma injustificada. Dicha especulación está incrementando los costes de producción de modo inasumible. “La Ley de la Cadena Alimentaria debe aplicarse a rajatabla”, ha sentenciado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha exigido que los alimentos no se utilicen como producto reclamo y que las importaciones cumplan las mismas exigencias que nuestra producción agrícola y ganadera en España y en la Unión Europea. Asimismo, ha pedido un reconocimiento y mayor apoyo a las cooperativas como instrumento principal de vertebración y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el acceso a mercados de valor y de adaptación al nuevo modelo productivo.

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y coordinador de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Manuel Gallardo, resaltó que miles de cazadores de toda España han salido a la calle para decir basta ya de políticas anticaza de un Gobierno cobarde entregado a ecologistas y animalistas que quieren imponer su modelo sin importarle la vida del mundo rural. «La sociedad tiene que elegir, animalismo o libertad. La caza ha llegado a la política y no habrá ni un solo voto para los partidos que no defiendan la caza, porque a nadie se le olvide que la caza también vota», ha recordado.

Seguidamente, Andrés del Campo, presidente de FENACORE, expuso «los regantes nos manifestamos hoy para protestar frente al señalamiento y la discriminación que sufre el regadío en la agenda del Gobierno. Un desprecio que atenta gravemente contra la España rural y tiene nefastas consecuencias a nivel socioeconómico y demográfico. Algo tan básico como la producción de alimentos se encuentra ahora mismo amenazada por culpa de una planificación totalmente desenfocada que no garantiza el agua para riego. Por ello, los planes hidrológicos deben revisarse para, también, retomar la inversión en obras de regulación, con las que mitigar consecuencias del cambio climático como las inundaciones y las sequías, que este año provocarán pérdidas millonarias en el campo.»

Por otro lado, Antonio Bañuelos, presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha exclamado “a nosotros no nos subvencionan por chiringuitos ecoverdes, alejados del campo, nosotros los criadores de bravo venimos realizando un ecologismo real en silencio desde hace siglos manteniendo una raza autóctona y conservando espacios de alto valor natural. Por tanto, exigimos respeto a nuestro campo, a nuestras tradiciones, a nuestra ganadería, a nuestra forma de vida”.

Finalmente, esta cita histórica ha sido cerrada por el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, quien ha afirmado “esto es la unión fundamental del campo para defender nuestro presente y nuestro futuro. Somos la mejor marca España, debemos sentir orgullo de la excelencia de nuestros productos, de nuestros paisajes, de lo que somos”, y, ha destacado “hoy es la oportunidad de labrar el mañana y comenzar a trabajar en el post20M en propuestas y soluciones reales que repercutan en beneficio de nuestra gente”.

 

Fuente:

Agrodigital

20M rural

lamarea

El País

Oficina Nacional de Caza




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo