14 May. 2019

Comercialización

Comercialización

Afectada la exportación de corderos y terneros por el conflicto libio

Libia es uno de los principales importadores de corderos y terneros desde España para el Ramadán. Sin embargo, el conflicto interno de este país está dificultando su comercio.

La exportación de corderos y terneros vivos a Libia para el Ramadán se ha visto ralentizada debido a los conflictos internos que están teniendo lugar en el país magrebí.

Tomás Rodríguez, Director de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) ha señalado que el conflicto interno de Libia «ha paralizado el comercio de corderos vivos en las semanas previas al Ramadán».

Si bien, Libia marca la tendencia en lo que al comercio de cordero vivo se refiere, actualmente otros canales de comercio de carne, concretamente Francia, con una importante población musulmana, están cobrando protagonismo.

Por otro lado, Matilde Moro, Gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asprovac), ha indicado que «esta campaña de Ramadán ha sido más floja que las anteriores, fundamentalmente por Libia».

La situación interna de Libia ha complicado el comercio, haciendo que encargos que ya estaban «apalabrados» no se hayan podido ejecutar.

Turquía, por su parte, ha cerrado temporalmente la concesión de licencias para envío de animales vivos a la espera de las negociaciones de un nuevo certificado de exportación de ámbito europeo.

Por otro lado, el comercio de terneros vivos en Argelia, que suele tener preferencia por animales de 18-24 meses, también ha bajado. Esto complica la comercialización en España, donde se suele preferir vacuno de menor edad.

Así, la presente campaña de Ramadán de bovino y ovino ha sido más flojo que en años anteriores. Por ello, el sector ya está mirando hacia las próxima Fiesta del Cordero para remontar y recuperarse de la situación.

Fuente: Efeagro

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.