ANAFRIC pide medidas directas e inmediatas para el sector cárnico

ANAFRIC, la Asociación Empresarial Cárnica, ha demandado al gobierno medidas para el sector cárnico.

Se suma así a alas peticiones de las interprofesionales PROVACUNO e INTEROVIC, para reclamar al gobierno medidas directas e inmediatas en ayuda al sector cárnico.

“La pandemia del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en el mercado de la carne en España”, ha comentado José Fríguls, el presidente de la asociación cárnica, quien ha enviado una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Las medidas solicitadas por ANAFRIC son:

  • Activar las ayudas al almacenamiento privado (congelación) para la carne de ovino y caprino y piezas nobles de carne de vacuno.
  • Apertura de compras de intervención pública en base a la situación actual y futura del vacuno mayor (vacas) y la carne de ovino-caprino.
  • Ayudas directas al sector productor (cebaderos) para su manutención y mantenimiento durante un plazo mayor de lo habitual o para reducción de la oferta de terneros para el engorde y ovinos y caprinos.

ANAFRIC pone de ejemplo el mecanismo establecido por el Reglamento 1308/2013 dela UE, donde en su artículo 221 establece ayudas para resolver problemas de mercado específicos, como ya pasó con la ayuda al vacuno irlandés tras el impacto del Brexit en 2019.

En la carta remitida al Ministerio, se incluye también la siguiente información:

  • Cierre de canales de mercado enteros y reducción significativa de los ingresos por ventas.
  • Amenaza de puestos de trabajo de miles de personas que trabajo en este sector, lo que también pone en grave peligro los ingresos de los ganaderos.
  • Amenaza el funcionamiento de la cadena de producción y la posibilidad de desabastecimiento en las explotaciones ganaderas.
  • El cierre completo del canal HORECA pone en grave perjuicio la comercialización y consumo de productos como carne de ovino-caprino, cortes nobles de vacuno, etc.
  • Paralización de las exportaciones a países europeos y a terceros.
  • Práctica desaparición del mercado de cuero por las dificultades en la recogida.

Fuente: carnica.cdecomunicacion.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo