14 Abr 2022

Argelia suspende la importación de vacuno español

Argelia suspende la importación de vacuno español

Argelia, uno de los mercados preferentes para la exportación de vacunos vivos de España, ha suspendido las cargas. La nueva posición del Gobierno de España en relación con el Sáhara y el nuevo marco de relaciones con Marruecos, está teniendo consecuencias en las relaciones con Argelia

El precio de los terneros bajó entre 20 y 30 euros este lunes por la suspensión del mercado con Argelia. La interprofesional del vacuno de carne y ASOPROVAC, recuerdan que Argelia nos compraba cada año unas 20 000 toneladas. Argelia era hasta este momento uno de los principales destinos junto a Libia y Líbano.

Las autoridades de Argelia impusieron trabas burocráticas para la entrada de animales vivos de vacuno procedentes de España. Sin que haya ninguna comunicación oficial desde Argelia, el pasado 21 de marzo comunicaron a los ganaderos que las operaciones con España se habían bloqueado. Los propios clientes fueron los que dieron la noticia a los ganaderos, ya que que les habían bloqueado la tramitación, y se encontraban ante un problema sin aparente solución.

Plantearon hacer la operación a través de puertos franceses y que ellos importasen los productos españoles. Rápidamente la idea fue descartada, ya que por logística, las operaciones triangulares saldrían a pérdidas. Tras la falta de licencias o la cancelación de todas las cartas de crédito que estaban en tramitación para exportar estas semanas de abril (semana que coincide con el Ramadán), se interpreta como una reacción al nuevo posicionamiento del Gobierno sobre el futuro del Sáhara.

En un sólo envío se embarcaban miles de cabezas de ganado español de alta calidad. Partiendo entre 2 y 3 barcos con cargas de vacuno y ovino por semana, con Libia como principal puerto de destino. Enviados a los puertos a través de barcos, en los que se vela por su bien estar, para que lleguen en las mejores condiciones.

Este pasado lunes, el mercado de ganado estuvo marcado ya por el cierre del mercado con Argelia, y con ello repuntó a la baja el precio de terneros con relación a lo pagado la semana anterior. Además advirtieron de próximos nuevos descensos.

Un nuevo golpe al sector ganadero que este 2022 no levanta cabeza.  Los ganaderos ahora buscan desesperadamente nuevos mercados alternativos para poder culminar los pedidos. Argelia mira a Italia como gran socio energético en detrimento de España, y ahora en ganadería, orienta sus compras de terneros hacia Francia.

fuente: https:La razon

Te puede interesar: Situación actual producción y comercialización de carne




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo