15 Jun. 2018

Legislación

Legislación

Autorizada la entrada de cabras y ovejas desde Marruecos a Melilla

Con la publicación de la Orden APM/607/2018, el Mapama autorizará la entrada de ovinos y caprinos desde Marruecos a Melilla con motivo de la celebración de la fiesta religiosa Aid El Kebir.

El Mapama ha publicado la Orden APM/607/2018, de 1 de junio, por la que se modifica la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb. 

La fiesta religiosa Aid El Kebir que se celebrará desde el 21 al 25 agosto, es la festividad mayor de los musulmanes, que conmemora la voluntad de Abrahamde sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

Según esta Orden, se permitirá la entrada de cabras y ovejas a Melilla desde Marruecos entre el 7 y el 22 de agosto, siempre y cuando cumplan con la normativa establecida para el control de la Fiebre Aftosa en España:

  • Los animales deberán contar con un certificado veterinario, emitido por los Servicios Veterinarios Oficiales del Reino de Marruecos.
  • Los animales solo podrán ser transportados a una explotación ganadera de producción (clasificación zootécnica de cebadero) que se halle inscrita en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas (REGA).
  • En el caso de que el importador no sea el titular de la granja de destino, deberá remitir a las autoridades veterinarias de Marruecos un documento acreditativo de aceptación de los animales, suscrito por el titular de la explotación, para que se pueda emitir el certificado veterinario.
  • Antes de cruzar la frontera para entrar a Melilla, los animales deberán someterse a una inspección por los servicios veterinarios oficiales.
  • El importador o el titular del cebadero deberá notificar la fecha prevista de entrada, al menos 72 horas antes de su llegada a Melilla, a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad y al punto de control autorizado en la frontera.
  • El transporte de los animales deberá realizarse en vehículos autorizados debidamente limpiados y desinfectados antes de la carga de los animales.

Consultar Orden APM/607/2018, de 1 de junio, por la que se modifica la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb.

Dejar comentario