08 Ene. 2020

Patología

Patología

Boophilus spp

Baja California declarada libre de la garrapata Boophilus spp

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconoció a Baja California como zona libre de la garrapata Boophilus spp

Este reconocimiento de zona libre de Boophilus spp para Baja California permitirá a los ganaderos de bovino exportar animales con mayor facilidad.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) recibió una petición durante el primer trimestre de 2019 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Mexico.

El APHIS publicó la solicitud del organismo mexicano el 19 de Marzo del 2019.

La agencia estadounidense realizó análisis y concluyó que los bovinos importados de esta región suponen un riesgo bajo para la cabaña estadounidense.

No es la primera región de este país que recibe este reconocimiento. Se encuentran libres de la garrapata los estados de Sonora (30 de Marzo de 2015), Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua, que está libre de la garrapata Boophilus spp desde el 28 de marzo de 2018 (a excepción de los municipios de Guadalupe y Calvo y Morelos).

Se encuentran en fase de erradicación los municipios de Los Cabos, la parte sur de la Paz (Baja California Sur), Ahome, El Fuerte y Choix (Sinaloa) y los municipios de la zona del Desierto del Estado de Coahuila (Cuatrociénagas, Ocampo y Sierra Mojada).

  Boophilus spp  

Boophilus spp (Rhipicephalus) es una garrapata importante para el ganado bovino a nivel mundial. Una carga elevada de la misma puede disminuir la producción y dañar el cuero. Además transmiten enfermedades como babesiosis y anaplasmosis.

Infesta principalmente al ganado bovino, búfalos y ciervos, pero también puede encontrarse en caballos, asnos, cabras, ovejas, cerdos perros y animales silvestres.

Su distribución es mundial, aunque es típica de regiones tropicales y subtropicales. Es endémica en el subcontinente indio, Asia tropical, nordeste de Australia, Madagascar, sudeste de África, Caribe, México y varios países de América Central y del Sur.

Se trata de una garrapata que pasa sus estadios vitales en un sólo huésped.

En EEUU ha sido erradicada, aunque se puede encontrar a veces en la zona de cuarentena de Texas y California.

 

Fuente: contrareplica.mx, aphis.usda.gov.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.