28 Jun. 2018

Investigación

Investigación

Vacunación frente a garrapatas – ¿Una alternativa a los insecticidas?

El grupo de investigación Imida trabaja en el desarrollo de vacunas frente a las garrapatas como método alternativo al uso de acaricidas convencionales.

En la actualidad, el control y la eliminación de los ectoparásitos que afectan al ganado se basa en el uso de acaricidas. Sin embargo, su uso excesivo tiene un significativo impacto ambiental.

Además, resulta especialmente preocupante el desarrollo de resistencias frente a los insecticidas convencionales, especialmente en el sector ganadero en el que muchas enfermedades graves son transmitidos por ectoparásitos como pulgas, garrapatas y mosquitos.

A este respecto, la idea del desarrollo de vacunas para combatir a estos vectores se vislumbra como una alternativa prometedora desde el punto de vista de la seguridad ambiental y la sostenibilidad económica.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, forma parte de un proyecto internacional destinado a desarrollar vacunas eficaces frente a las garrapatas, como alternativa al uso de acaricidas químicos.

La aportación de este grupo de investigación consiste en una tecnología que permite el procesado de nanopartículas de seda que permiten ligar un fragmento de una proteína obtenido de las garrapatas.

Con este procedimiento se busca estimular el reconocimiento de la proteína por parte del sistema inmunitario del ganado bovino, de forma que produzca anticuerpos efectivos que atacarán a la garrapata cuando se alimente, induciendo en ella una pérdida de viabilidad y fertilidad. 

Fuente: IMIDA, laopiniondemurcia

Dejar comentario