Beneficios del acuerdo económico entre la Unión Europea y Japón

El 1 de Enero de 2020 se cumplió el primer año de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre la Union Europea y Japón.

Durante los diez primeros meses posteriores a implementarse este acuerdo, las exportaciones de la Union Europea a Japón se incrementaron en un 6,6%, comparándolo con los datos del año anterior.

Este incremento supera el crecimiento de los últimos 3 años, que se situó en un 4,7% de media. (Eurostat)

Por otro lado, las exportaciones japonesas hacia Europa crecieron un 6,3% durante el mismo periodo de tiempo.

Los sectores más beneficiados dentro del sector agroalimentario fueron:

  • Carne: las exportaciones de carne aumentaron en un 12%. En el caso del cerdo, se incrementó un 12,6%, y las exportaciones de carne de vacuno congelada se triplicaron.
  • Lácteos: las exportaciones de productos lácteos aumentaron un 10,4% (incluyendo el incremento del 47% de las exportaciones de mantequilla).
  • Bebidas: las exportaciones aumentaron en un 20%, con un crecimiento de las exportaciones de vino del 17,3%.

Según la Unión Europea, algunos ejemplos de acciones que favorecen la exportación son:

  • Semillas francesas (HEMP, Francia): se trata de una cooperativa de agricultores especializada en la producción y certificación de semillas; han trabajado con la Asociación de Cáñamo de Hokkaido durante los últimos 4 años, tratando de reiniciar la cosecha tradicional del cáñamo en Japón.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón podría ayudar al desarrollo del negocio entre HEMP-it y los agricultores japoneses a través del desarrollo de variedades de plantas sin ningún tipo de THC.

  • Carne de vacuno irlandesa: Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, ha promovido la carne de vacuno de la UE en un proyecto cofinanciado por la misma.

Esta compañía trata de resaltar los altos estándares europeos de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad en Japón.

Gracias al Acuerdo entre la Unión Europea y Japón, los aranceles sobre la carne de vaca descenderán gradualmente al 9% durante el periodo que dure el acuerdo.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo