22 Feb. 2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

El Bienestar Animal durante el transporte en el punto de mira

En los últimos años, el número de animales transportados en la UE no ha parado de crecer, haciendo necesario mejorar el Reglamento Europeo de Protección y Bienestar animal durante el transporte.

El 14 de febrero del 2019, el pleno del Parlamento Europeo votó una resolución con 411 votos a favor y 43 en contra, donde se establecía la necesidad de mejorar el Reglamento Europeo de Protección y Bienestar animal durante el transporte, actualizando la forma de conseguir una mejor aplicación de las normas, con más sanciones y reduciendo los tiempos de viaje permitidos.

En los últimos años, el número de animales transportados en la UE ha ido en aumento, especialmente en cerdos y aves, aunque en el caso de los rumiantes se ha reducido ligeramente.

Los eurodiputados enfatizaron que los transportes de animales con una duración superior a 8 horas se deberían reducir al máximo, buscando alternativas al transporte de animales vivos como:

  • El transporte directo de los productos cárnicos
  • El transporte de material genético (embriones y semen).

Por otro lado, ahondaron en la importancia aplicar medidas sancionadoras más duras para los países miembros en los que no se realicen las inspecciones y controles adecuados.

El rango de inspecciones varía entre países miembros de la UE, desde 0 a varios millones al año, habiéndose detectado una incidencia de infracciones que oscila entre el 0 y el 17%.

Refuerzo de la normativa vigente

Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, se pide una mayor implicación de las autoridades nacionales de los diferentes estados miembros y se pide que se comprometan a:

  • Retirar las licencias de transporte a las empresas que incumplan la normativa vigente.
  • Aumentar el número de inspecciones en los países miembros.
  • Prohibir el transporte a vehículos que no estén debidamente registrados y homologados.
  • Apoyar la creación de instalaciones locales y sacrificio locales móviles, ya sea en la propia granja o cerca de los lugares de crianza.
  • Apoyar los circuitos cortos de distribución y ventas directas.
  • Prohibir la entrada de animales de países no pertenecientes a la UE en los que los estándares de bienestar en el transporte sean diferentes de los de la UE.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.