06 Jul 2022

Boehringer Ingelheim destaca colaboración veterinario-médico en la prevención de zoonosis

get_the_title



El 6 de julio de 1885, Louis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna frente a la rabia y obtuvo un éxito rotundo. Actualmente esa fecha es la elegida para celebrar, cada año, el Día Mundial de las Zoonosis. El objetivo es concienciar a la población de la necesidad de velar por la salud de los animales para poder proteger la salud de las personas.

La importancia de las zoonosis

Según la Organización Mundial de la Salud, “una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos”.

Con la intención de visibilizar su importancia, no solo en cuanto a la salud de los animales, si no en cuanto a la salud global, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) recurre a datos objetivos que lo ponen de manifiesto.

Actualmente, hasta el 75% de las enfermedades que afectan a las personas tienen un origen zoonótico. Se han descrito más de 250 enfermedades zoonóticas y se indica que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas y de estas, tres, son de origen animal.

Esto se refleja también a nivel económico, donde las pérdidas en la producción animal mundial causadas por enfermedades transmisibles ya suponen más del 20%.

Globalmente, las zoonosis son las responsables de más de mil millones de casos de enfermedad en personas y de millones de fallecimientos cada año.

La colaboración entre veterinario y médico

Ante esta realidad y en un momento en el que el camino hacia el enfoque “One Health” ya es prioritario, la colaboración entre veterinario y médico se convierte en más necesaria que nunca.

“La figura del veterinario en la prevención de las zoonosis es fundamental. Su trabajo para prevenir, gestionar y controlar estas enfermedades es una herramienta de un valor incalculable en pro de la salud global”, afirma Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

En este sentido, recuerda que “enfermedades como la Covid-19 o, más recientemente, la viruela del mono, dan más visibilidad a la relevancia de las zoonosis, si bien es una cuestión que debería ocupar el foco de forma continua dada su incidencia en la salud pública”.

La colaboración e interacción entre médico y veterinario en el ámbito de las zoonosis permitiría avanzar en campos como el diagnóstico precoz y el control de estas enfermedades. “De este modo, se daría un gran paso en la implantación real del modelo One Health”, concluye Elena Gratacós.

Ver más sobre Boehringer Ingelheim

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo