0
 
04 Oct 2023

Boehringer Ingelheim pone el foco en el pasado, presente y futuro de la BVD

get_the_title



La I Jornada de los Premios BVDzero reunió a medio centenar de veterinarios y fue el punto de partida de los Premios BVDzero 2023

El pasado mes de junio, la sede de Boehringer Ingelheim España, ubicada en Sant Cugat del Vallés, acogió la I Jornada de los Premios BVDzero.

Con la Diarrea Vírica Bovina (BVD) como protagonista, el evento reunió a medio centenar de veterinarios en torno a un completo programa de ponencias inaugurado por Nacho de Blas.

El profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, expuso de forma muy didáctica la importancia de los datos y la estadística en los estudios de campo.

Posteriormente, llegó el turno de una amplia revisión y análisis de la BVD.

Con el objetivo de analizarla al detalle, la jornada contó con la participación de Juanma Loste, Javier Diéguez y Susana Astiz para abordar el pasado, presente y futuro de la BVD desde tres puntos de vista:

Clínico
Diagnóstico y control
Epidemiológico

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA BVD

Hablar de la BVD es hablar de la enfermedad vírica más frecuente en el ganado bovino. En palabras de Juanma Loste (veterinario clínico de Albaikide), se trata de la “enfermedad vírica de ganado bovino que más pérdidas produce en todo el mundo”.

Es, por tanto, un tema que preocupa y capta el interés de la comunidad veterinaria y ganadera.

Desde el punto de vista veterinario, la visión de la enfermedad en los últimos 25 años ha cambiado mucho, paralelamente con el papel de los veterinarios en las granjas, tal como explica Juanma Loste:

“Al principio, para nosotros era una enfermedad clínica y solo actuábamos cuando aparecía un animal enfermo o una sospecha de animal persistentemente infectado (PI), con enfermedad de las mucosas… Esto ha ido cambiando y hemos ido buscando la enfermedad, monitorizando las granjas y adelantándonos a la presencia del virus”.

Esta es una opinión que respalda ampliamente Javier Diéguez (Universidad de Santiago de Compostela), quien añade su valoración desde el ámbito del diagnóstico donde, según reconoce, ha habido bastantes cambios.

“Uno de los primeros cambios es que, tradicionalmente, nos basábamos en un diagnóstico individual y en la actualidad lo que se hace es no esperar a que aparezcan los problemas sino tratar de prevenirlos. Esto ha llevado a que se haya pasado de técnicas de diagnóstico basadas en el individuo a técnicas más basadas en el conjunto”, explica.

 

 

 

 

 

 

También ha ido cambiando la forma de luchar contra la enfermedad, tal y como señala Juanma Loste:

Primero con vacunas polivalentes de eficacia reducida.
Luego, poco a poco introdujimos vacunas monovalentes con cierta protección fetal.
Hace unos años apareció Bovela®, que supuso un cambio en la manera de afrontar la enfermedad.

A nivel epidemiológico, los aspectos más relevantes para la BVD son “la altísima prevalencia con la que empezamos en prácticamente todas las regiones, la variabilidad genética y una epidemiología de la enfermedad muy peculiar” explica Susana Astiz (INIA-CSIC).

VACUNACIÓN Y PROGRAMAS DE CONTROL

“Prácticamente en todos los sitios damos por hecho que la prevalencia es altísima, quitando excepciones de países o regiones muy concretas. Lo cierto es que, donde no imponemos sistemas de control obligatorios y bien impuestos, la BVD campa a sus anchas”, afirma Susana Astiz.

En este sentido, Susana tiene claro que:

La vacunación es fundamental, sobre todo en países en los que comenzamos con una alta incidencia, un programa de control y la existencia de factores de riesgo que nos distorsionan mucho, como la gran densidad de animales y/o una gran circulación de animales. En España importamos mucho y tenemos mucha densidad, con lo que comenzar un programa de control sin vacunación sería muy arriesgado y asumiría un coste económico enorme”.

Llegados a este punto, da un paso más allá y compara las vacunas vivas de última generación contra la BVD frente a las vacunas inactivadas.

En este sentido, apunta que “la principal ventaja de las vacunas vivas de última generación es su gran eficacia en la protección fetal que, cercana al 100%, es una herramienta muy potente para controlar la BVD, ya que el PI es el principal foco mantenedor de la infección”.

Hablando de programas de control, lo cierto es que en la actualidad solo en Galicia existe un Plan de Control de la BVD. Ante esta realidad, Javier Diéguez explica que “la situación en España es, en general, desconocida, porque los programas de control son voluntarios. Por eso, a día de hoy sigue siendo difícil hasta que se pueda establecer un programa global”.

En cuanto al plan que se aplica en Galicia:

“Se lleva a cabo a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. En 2004 se empezaron a establecer programas de control que se basan en monitorizar el rebaño utilizando muestras de tanque de leche. Esto se combina con análisis de novillas que nacieron en la granja, lo que nos permite conocer, en caso de que haya infección, si fue más o menos reciente, y en caso de que se note algo anómalo se entiende que puede estar circulando el virus y se procede a la búsqueda y eliminación de los PI”.

BOVELA®: COLABORACIÓN ACTIVA EN LA ELIMINACIÓN DE LOS ANIMALES PI

En el año 2015, la aparición de Bovela® marcó un punto de inflexión en el sector, siendo la primera vacuna MLV frente a la BVD que garantizaba al 100% la protección fetal, incluyendo cepas no citopáticas de los dos genotipos de virus:

BVD-1
BVD-2

Además, Bovela® se presentaba como una vacuna que podía aplicarse en animales muy jóvenes, independientemente del estado reproductivo.

El lanzamiento de Bovela® supuso una revolución en el control de la BVD con fortalezas como una única aplicación, incluso en primo-vacunación y protección durante un año (período tras el cual se debe revacunar al animal).

Estos valores respaldan su continuo crecimiento que le ha llevado a superar, recientemente, las 25 millones de dosis, tanto en vacuno lechero como de carne.

Para Manuel Cerviño, asesor técnico de rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España, este hecho “supone un éxito. Bovela® ha supuesto un paso adelante en el control y el manejo de la enfermedad. Ha sido un éxito para Boehringer Ingelheim, pero también para el mercado español y europeo, porque con Bovela® se ha facilitado la mejora de los resultados de BVD en nuestro país, hasta el punto que hemos erradicado la enfermedad en explotaciones concretas y en grandes áreas”.

Este hito alcanzado representa la colaboración activa de la vacuna en la eliminación de los animales PI y refleja la gran fortaleza de Bovela® que no es otra que la de haber “conseguido mantener todas las ventajas de una vacuna viva, pero con la seguridad de una vacuna inactivada”.

Convocatoria de los Premios BVDzero abierta hasta el 30 de septiembre

Boehringer Ingelheim Animal Health España tiene abierta la convocatoria de la 4ª edición de los premios BVDZERO España.

Dirigida a los profesionales del sector bovino con ejercicio profesional en España, todos los interesados pueden presentar sus casos hasta el 30 de septiembre.

La convocatoria, que otorgará seis premios valorados en un total de 8.000€, tiene como objetivo promover el interés por la BVD en todos sus aspectos y su investigación con ánimo divulgativo.

La intención es ligarse al día a día de la profesión, poniendo el foco en las situaciones cotidianas donde se manifiesta la enfermedad.

Más información sobre los premios en www.bvdzero.es

Más información sobre Bovela® en Bovela (europa.eu)
En caso de duda consulte a su veterinario

Leer más sobre Boehringer Ingelheim




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo