La Granja Can Gel se ubica en el límite del Parque Natural Montnegre i el Corredor, en Canyamars, que pertenece al municipio de Dosrius, en Barcelona. Sus propietarios son la familia Gel que, desde la Edad Media (s.XV), ha estado siempre ligada a la tierra de Canyamars.

Nos reciben Joan y Marta para contarnos el origen de la granja; Joan lleva entre vacas desde que era un niño y, debido a este arraigo y tradición familiar por la agricultura y la ganadería en la zona, estudió Formación Profesional Agraria y posteriormente se licenció como Ingeniero agrónomo.

La granja la fundó Joan Gel, el bisabuelo de Joan, que es quien la gestiona en la actualidad.

ORIGEN DE LA GRANJA

Las primeras vacas llegaron a la granja en 1910, dedicándose a la producción de leche ininterrumpidamente desde entonces. A finales de la década de los 80, la granja Can Gel comercializó una marca de leche fresca, “Can Gel”, distribuida entre particulares, pequeños comercios y restaurantes de la zona.

En el año 1978 se realizó la primera ampliación con la construcción de la primera nave de estabulación libre. En 2013 se produce la segunda ampliación de la granja, construyéndose una segunda nave (con 112 cubículos).

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos en maquinaria, herramientas, material agrícola, así como en salud e higiene veterinaria y, sobre todo en investigación genética, permitieron a la granja avanzar en modernidad y productividad, así como desarrollar el plan de Mejora Genética que llevan a cabo y del que hablaremos más adelante.

LA GRANJA

Can Gel alberga 260 cabezas de ganado: 130 animales se encuentran en producción (ordeño), y el resto se reparten entre vacas secas y la recría.

Las instalaciones de Can Gel se distribuyen de la siguiente manera:

  • 1 nave de producción de 2.800 m2
  • 1 nave de recría de 1.400 m
  • Maternidad (amamantadora)/zona de partos
  • Enfermería Sala de ordeño/lechería
  • Viu Can Gel!: aula, zonas de ocio y descanso, laguna, minigranja
  • 50 hectáreas de prados

La sala de ordeño, la lechería y otras dependencias, como el aula o las oficinas, se encuentran dentro de la nave nueva.

La carga ganadera en los prados es de 5,2 vacas/ha

La estructura de las naves de producción es en cubículos, con estublación libre, y las camas son de serrín y carbonato cálcico, aunque en una zona son de tipo cama caliente (compost); en el caso de las terneras, disponen de cubículos con colchonetas.

CICLO PRODUCTIVO

DESTESTE: Los terneros se destetan al alcanzar los 3 meses, y su alimentación hasta entonces es a base de leche, pienso y heno.

  • PRIMEROS DÍAS

Los terneros recién nacidos se ubican en casetas individuales hasta los 15 días de vida, y se les proporciona calostro fresco durante los primero días. El pienso de arranque o starter se comienza a proporcionar a los 3-4 días.

  • 3 MESES

A partir de los primeros 15 días, y hasta los 3 meses, los terneros pasan al box de la amamantadora (maternidad).

  • 3-6 MESES

Los animales pasan a boxes más grandes, y son alimentados con una ración de pienso y heno principalmente.

  • 6 MESES

En esta etapa se les proporciona la ración de producción, que consiste en silo de maiz, heno, alfalfa y concentrado (maíz, colza y soja).

  • A PARTIR DE LOS 6 MESES

Los animales pasan a una de las naves de producción, con estabulación libre en cubículos.

Los animales entran en ordeño a los 21 meses de vida aproximadamente (edad al primer parto).

Por otro lado, los animales se secan sobre los 45 días previos al parto, estando constituida la ración de secado por silo de primavera y heno.

PRODUCCIÓN LECHERA

El 100% de la leche que se produce en Can Gel se destina a la elaboración de productos Pastoret, una empresa familiar que se dedica a la elaboración de productos lácteos artesanales como mató, yogures y quesos frescos.

VOLUMEN DE LECHE PRODUCIDO

  • 1.600.000 litros al año
  • 12.300 litros vaca/año
  • 34 litros vaca/día

% GRASA Y PROTEÍNA

  • 3,60-3,70% Grasa
  • 3,40-3,55% Proteína

ORDEÑO y CONTROL LECHERO

En Can Gel se realizan 3 ordeños al día desde esta primavera; anteriormente se realizaban 2 ordeños al día.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas