09 Abr 2021

Cantabria será región libre de brucelosis bovina proximamente



Cantabria será una región libre de brucelosis bovina en los próximo días.

Tras la publicación en el boletín oficial de la Unión Europea del reglamento por el que se reconoce este estatus, quedará avalado que Cantabria es indemne a esta enfermedad animal.

Debido a esto, disminuirán las pruebas sanitarias durante las campañas de saneamiento ganadero en la región, aliviando al sector y facilitando el movimiento de animales entre las diferentes CCAA y Estados miembros.

Desde que se declare este estatus, ya no son exigibles las pruebas sanitarias adicional de brucelosis para vender o mover animales.

Desde la Consejería de Ganadería de Cantabria se presentó en el mes de noviembre pasada el expediente al Comité Permanente encargado de la Comisión Europea ya que, «cumplíamos con todos los requisitos que marca la normativa comunitaria para obtener el estatus sanitario para ser considerados una región libre de brucelosis bovina».

Cantabria ya es oficialmente indemne frente a brucelosis ovina y caprina desde el año 2013.

Respecto a la tuberculosis bovina, la tendencia sigue en descenso moderado, con un 0,47 % de prevalencia de rebaños positivos.

Cantabria es una CCAA con baja prevalencia (< 1%), mismo estatus que otras como Aragón, Asturias, Navarra y las provincias de La Coruña, Lugo, Ourense, Lleida y Tarragona.

Desde Ganadería, destacan el importante esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria en los últimos años en relación a las actuaciones de control de brucelosis y tuberculosis bovina, hasta el punto en el que está actualmente respecto a la prevalencia.

Esto ha permitido que esta CCAA lleve cinco años consecutivos con, al menos, un 99,8% de los rebaños calificados oficialmente libres de brucelosis, y al menos tres sin aislamientos ni casos de abortos por Brucella abortus.

El Consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha indicado que no se debe bajar la guardia para no perder todo lo conseguido hasta ahora.

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas