AUTOR

Alfredo A. Benito

Exopol S.L

Cristina Baselga

Exopol S.L.

La diarrea neonatal es la principal patología y la primera causa de mortalidad en terneros de primeras edades.

La aparición y gravedad de esta clínica digestiva depende de diversos factores desencadenantes:

Agentes infecciosos que pueden ser de naturaleza vírica, bacteriana o parasitaria, y con frecuencia actúan de manera simultánea.

Factores ambientales, como temperatura y humedad.

Factores asociados al manejo, como una deficiente higiene y un mal encalostramiento.

Rotavirus A (RVA) es el agente viral más prevalente en las diarreas neonatales, cursando con un cuadro grave de diarrea y deshidratación en los animales, principalmente en la primera semana de vida.

La diarrea es de tipo acuoso y coloración amarillenta-grisácea o parda y en ocasiones presenta sangre y/o moco. La morbilidad es muy elevada, pudiendo llegar al 80% y la letalidad al 20%.

Debido a la prevalencia y al cuadro clínico que ocasiona el RVA, es esencial instaurar medidas preventivas para disminuir la probabilidad de aparición de un brote.

Considerando la gran diversidad descrita para este agente, la caracterización de la cepa del RVA circulante en las explotaciones afectadas puede proporcionar información relevante para mejorar las medidas de control adoptadas2.

ROTAVIRUS A – UN PATÓGENO MUY DIVERSO

Los rotavirus son virus ARN de doble cadena y con un genoma segmentado (11 segmentos), característica que, al igual que a otros patógenos como la Influenza A, les confiere una gran ventaja evolutiva.

Durante su replicación, si dos cepas diferentes del RVA coinfectan la misma célula, puede ocurrir el reordenamiento genético (reassorment) en el que la progenie viral contiene combinaciones de los diferentes genes parentales.

Este proceso, junto con otros mecanismos evolutivos como las mutaciones puntuales o los rearreglos genéticos (inserciones y/o deleciones), son la principal causa de la gran diversidad genética observada en estos virus.

Aunque un total de 9 especies de rotavirus han sido descritas hasta el momento (A – J), el Rotavirus A sigue siendo la principal causa de problemas entéricos en animales domésticos, incluido el ganado bovino.

En los últimos años, varios estudios han evaluado la diversidad del RVA, llegando a establecerse un sistema de clasificación binario basado en la caracterización de





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo