0
 
27 Oct 2023

Castilla y León condena la inacción del ministerio ante los avances de EHE

El consejero de Agricultura y Ganadería de la comunidad calificó de decepcionante la respuesta del gobierno central a EHE

El pasado 19 de septiembre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, junto a los consejeros del sector en Aragón, Valencia y Extremadura, mandaron una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas con un mensaje de preocupación por el avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En la carta, Dueñas solicitó una reunión para desarrollar una estrategia nacional que dé cabida a medidas comunes y ayudas a los ganaderos que sufren los costes de la enfermedad. Ahora, el Ministerio ha respondido al mensaje emitido por la comunidad, aunque no ha sido Planas quien ha dado la respuesta. En este sentido, el Gobierno de CyL ha tachado de “decepcionante” la respuesta del Gobierno y ha denunciado que el Ministerio sigue de “brazos cruzados” y se “pone de perfil” ante esta crisis.

El Gobierno autonómico ha transmitido en un comunicado la falta de atención por parte del secretario que «no solo no atiende la solicitud de los cuatro consejeros, sino que sigue restando importancia a la situación»

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación ha sido quien ha respondido a la solicitud de los cuatro consejeros. El Gobierno autonómico ha transmitido en un comunicado la falta de atención por parte del secretario que “no solo no atiende la solicitud de los cuatro consejeros, sino que sigue restando importancia a la situación al asegurar que el Ministerio hará un balance completo cuando concluya la campaña vectorial”.

Dueñas respondió al Gobierno central que, según el consejero, “abandona a los ganaderos”. “Van a seguir dejando pasar el tiempo antes de convocarnos”, reitera el consejero. Asimismo, el responsable de la cartera asegura que, aunque las competencias dependan de las comunidades, los protocolos de actuación están en manos del Ministerio.

Ante la falta de actuación, los consejeros de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura ha emitido una carta al Ministerio para pedir al ministro una reunión con las comunidades autónomas. El objetivo de esta petición es conseguir un paquete de medidas conjuntas y necesarias para hacer frente a la enfermedad.

Las cuatro consejerías consideran “imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados”

Entre las cuestiones que se deben abordar, según el consejo autonómico, están las medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva, posibilidad de habilitación de ayudas directas por parte del Ministerio, ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE y el procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad.

Las cuatro consejerías consideran “imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados” y “ofrecer respuestas conjuntas para ayudar a nuestros ganaderos y poner fin a esta crisis, según expone el comunicado.

El consejero leonés adelantó que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa para explicar las ayudas prometidas a las organizaciones agrarias. «Puedo adelantarles que serán ayudas directas al sector, que complementarán todo el paquete de medidas que está llegando ahora como el anticipo del 70% de la PAC o el préstamo bonificado al 100% como consecuencia de la sequía, al que pueden sumarse para recuperar parte de su capacidad de actividad que necesitan urgentemente», concluyó Dueñas.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo