0
 
06 May 2024

Cierre Semanal: Cereales al Alza por Condiciones Climáticas y Plagas

 

El mercado global de granos es un sistema dinámico, influenciado por una variedad de factores que van desde las condiciones climáticas hasta los acontecimientos geopolíticos. Esta semana, el panorama se ha visto marcado por fluctuaciones significativas en los precios de los cereales, especialmente el trigo, como resultado de plagas y problemas climáticos en los principales centros productores. Tanto en París (Euronext) como en Chicago, estos factores han desempeñado un papel crucial en la determinación de los precios de los granos. Aunque la comparativa en relación a hace siete días pueda evidenciar lo contrario en algunos cultivos, la semana entre el 29 de abril y el 5 de mayo, ha acabado con los cereales en alza significativa en buena parte de los cereales y las oleaginosas, respondiendo a las condiciones climatológicas adversas así como a las enfermedades y plagas que soportan los principales productores mundiales.

                                                                         Bolsa Mercantil de Chicago

Trigo

 

 

En el mercado europeo el trigo refleja una bajada en comparación con los números de los últimos siete días que se ve reflejado en la bolsa de Paris- Euronext como en Chicago. Los acuerdos para mayo en el mercado europeo caen dos euros para situarse en los 209,75 euros por tonelada mientras que en el americano la reducción es de 0,28 euros hasta los 206,72 euros.

 

Como también se analizará con el resto de cereales, en el caso del trigo, que aunque la comparativa en relación a los siete últimos días muestre una bajada, lo cierto es que todos han cerrado con subidas en el pasado viernes, 3 de mayo, que son de 7 euros en Chicago o de 5 euros en Paris. La principal razón de esta circunstancia es que se mantienen las previsiones de sequía en el sur de Rusia, incluso se habla de que no lloverá allí en las dos próximas semanas.

Esa situación en Rusia, que va a afectar al conjunto de los cereales allí sembrados, ha hecho que la Agencia IKAR de aquél país haya reducido las previsiones de cosecha de trigo de los 93 a los 91 millones de toneladas para la campaña actual y las exportaciones de los 52 millones de toneladas a los 50,5.

Maíz 

 

 

 

En los últimos siete días, el maíz registra una significativa caída de 6,50 euros por tonelada en el mercado europeo, mientras que repunta 1,42 euros por tonelada en el americano. En Paris, los contratos cerrados para junio acababan estos siete días a 202 euros mientras que en Estados Unidos lo hacían, los de mayo, a 163,27 euros por tonelada.

Por lo que se refiere al maíz, destacar dentro de la evolución de los cereales, que ha alcanzado esta semana el precio más alto desde enero, aunque en la última sesión de las lonjas y mercados de referencia ha caído su precio, lo que provoca que cierre la semana a la baja, al menos en Europa.

Cabe recalcar, que este cultivo se está viendo afectado por las inundaciones que está soportando Brasil, uno de los principales productores y exportadores mundiales, así como por la «chicharritas», en el caso de Argentina, una enfermedad que está afectado a los maizales de buena parte del país que ha llevado incluso a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires haya decidido rebajar las previsiones de cosecha hasta los 46,5 millones de toneladas.

 Avena

 

 

 

La avena registra, dentro de los cereales, una de las mayores subidas semanales con un incremento de la cotización de 16,67 euros, para alcanzar un valor de 253,27 euros por tonelada.

Colza

 

 

 

El mayor incremento de la semana lo registran, en Paris, los contratos de colza rubricados para el mes de agosto que ganan 29,50 euros para llegar a marcar un precio de 469,75 €.

Soja

 

 

 

Fuerte subida de la soja, en la bolsa de Chicago, gana 12 euros por tonelada de tal forma que los acuerdos firmados para las entregas de mayo se cierran a 410 euros.

Esta oleaginosa ha registrado, en la última sesión del mercado de la semana, la del 3 de mayo, el precio más alto desde hace un mes, en gran medida, como consecuencia de las inundaciones que han afectado al estados brasileño de Río Grande do Sul que, conviene recordar, es el segundo en cuanto a superficie dedicada a este cultivo.

 

 

Te puede interesar:

Previsión materias primas de mayo: meses críticos para el desarrollo de cosechas en hemisferio norte

Gripe Aviar en Ganado: Alerta en EEUU y Riesgos para Europa

 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo