La Agencia de Salud Pública de Barcelona exigió a Mercabarna la remodelación íntegra del edificio y la maquinaria para poder seguir operando. Ante estas exigencias, que requieren una inversión de 11 millones de euros en 5 años, el Consejo de Administración de Mercabarna ha decidido cerrarlo.

Además de la inversión, también sería necesario el cese de la actividad durante 1 año y medio como mínimo para la realización de las obras.

El cierre del matadero se producirá en septiembre, cuando finaliza el contrato de Condialmenserveis SL, que ofrece los servicios en el mismo.

El matadero se instaló en 1979, procedente del antiguo matadero de la ciudad situado en el Parque Joan Miró de Barcelona. Desde su instalación siempre ha sido deficitario, y en los últimos 10 año ha generado pérdidas acumuladas por valor de más de 22 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas emitió un informe en el año 2015 respecto al mantenimiento del establecimiento con estas pérdidas continuadas, especificando que el matadero de Mercabarna era el que presentaba la mayor necesidad de financiación de todo el país.

El volumen de sacrificio anual es de unas 22.000 toneladas, distribuidas entre ternera, cordero, cabrito y caballo. Este matadero da servicio mayoritariamente a 2 empresas cárnicas ubicadas en el interior de Mercabarna. Desde Mercabarna han hecho numerosas gestiones desde el año 2015 para intentar aumentar el volumen de negocio y garantizar su viabilidad, pero han sido infructuosas.

Por otro lado, en Cataluña hay muchos mataderos públicos y privados con suficiente capacidad para absorber la matanza de Mercabarna; en Sabadell, Castellbisball, Sant Cugat, Guissona, Viñals Soler, Friusa…

El Consejo de Administración aún no ha decidido qué actividades se llevarán a cabo en la parcela que dejará libre el matadero, de unos 27.362 m2Las necesidades y demandas son variadas. Mercabarna necesita incorporar empresas con mayor valor añadido al producto: comercio online, especialistas de proximidad, productos ecológicos, cadenas de distribución…

Tampoco se descarta la posibilidad de que se pueda construir un matadero privado.

Fuente: carnica.cdecomunicación.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo