0
get_the_title



El racionamiento con aminoácidos digestibles en vacuno lechero resulta una herramienta muy útil en la reducción de los kg de CO2eq de las granjas.

La presión ambiental sobre el sector ganadero es cada vez mayor, especialmente en el caso del vacuno de leche.

Sin entrar a valorar el grado de parcialidad que pueda haber en la multitud de comunicaciones que se publican responsabilizando a la ganadería de una gran parte del Cambio Climático, existen herramientas que pueden ayudar a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y a mostrar que nuestro sector es sensible a las demandas del consumidor e intenta aplicar soluciones para aliviar, en la medida que le corresponde, el problema.

Si hablamos de producción de gases de efecto invernadero, cabe destacar el concepto de CO2eq que agrupa una variedad de gases con distinto potencial de daño.

En la Gráfica 1 (Thoma et al., 2013) se muestra en qué fases se producen estos gases a lo largo de la cadena de producción y comercialización de leche.

CO2eq

Se observa que el principal gas asociado a la alimentación es el CO, mientras que el metano procede principalmente de la fermentación ruminal, tal y como demuestra un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin en 2008.

De este mismo estudio se deriva que, del 100% de las emisiones de CO₂eq asociadas a la producción de leche, el 19% procede de la producción de alimento, el 25% del metano entérico y el 24% de los purines.

CO2eq

La producción del alimento incluye todos los inputs suministrados a los animales e incluye todos los procesos que intervienen hasta que llega a la vaca. Por tanto, las materias primas utilizadas a la hora de racionar y el diseño de las raciones resultan esenciales para reducir el efecto de la producción de pienso.

A partir de ahora, cuando racionemos, no solo debemos considerar los requerimientos nutricionales, la salud del animal y los criterios económicos, sino que también deberemos tener en cuenta el impacto sobre la producción de CO₂eq.

CO2eq

IMPORTANCIA DEL RACIONAMIENTO CON AMINOÁCIDOS

El racionamiento con aminoácidos resulta una herramienta muy útil para reducir el impacto ambiental.

Está demostrado que trabajar con niveles adecuados de Metionina y Lisina digestibles permite reducir el nivel de proteína de las raciones, mejorando la eficiencia de utilización del nitrógeno, reduciendo el coste de producción y disminuyendo las emisiones de CO₂eq.

Ejemplo de ello son los resultados de un estudio realizado en Francia (Trou G., Mathieu Y., Andrieu D., Bahloul L., Cirot C., Faverdin P. y Lemosquet S., 2020) en el marco del proyecto “SOS Proteína” en el que, mediante la reducción del nivel de proteína en las raciones iniciales (Tabla 1), se consiguió:

Mejorar el rendimiento productivo: + 0,6 kg leche/vaca/día

Mejorar la calidad de la leche: + 0,5 g de proteína/kg de leche/día

lecheUna estrategia muy eficaz para disminuir el impacto ambiental de la alimentación de vacas lecheras consiste en sustituir parte de las materias primas proteicas por aminoácidos ruminalmente protegidos (Smartamine M o Metasmart, en el caso de metionina protegida) para alcanzar los niveles de aminoácidos digestibles requeridos para la producción y calidad de leche deseada, además de otras materias primas, como cereales, para mantener los niveles de energía necesarios.

De esta manera:

Se consigue mejorar la eficiencia del nitrógeno y reducir la excreción de nitrógeno urinario al medio ambiente.

Se consigue un impacto positivo sobre los kg de CO₂eq emitidos, disminuyendo las emisiones debido a que las materias primas utilizadas como fuente de proteína tienen un gran peso en este aspecto.

El mayor o menor éxito del impacto positivo de esta estrategia dependerá de las materias primas disponibles.

CO2eq

CO2eq

Además de contribuir a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, optimizar las dietas según las necesidades de aminoácidos digestibles tiene otros beneficios:

Económico: en la mayoría de las ocasiones se consigue una reducción del coste de la ración en función de los precios de las materias primas utilizadas.

Mejoras en aspectos reproductivos: la metionina tiene un efecto positivo sobre el desarrollo y la implantación embrionaria.
Effect of methionine supplementation on methylation and lipid accumulation of the preimplantation embryo in dairy cows, D. Acosta, A. Denicol, C. Skenendore, Z. Zhou; M. Corrêa, D. Luchini, P. Hansen, J. Loor, and F. Cardoso. Effect of dietary methionine supplementation on preventing embryo losses, M.Toledo, G. Baez, E.Trevisol, N.Lobos, J. Guenther, D. Luchini, R. Shaver, M. Wiltbank.

Reducción de los trastornos metabólicos: la metionina interviene en multitud de procesos metabólicos a nivel hepático, mejorando el funcionamiento del hígado y la respuesta inmunitaria.
Supplemental Smartamine® M or MetaSmart® during the transition period benefit postpartal cow performance and blood neutrophil function, J.S. Osorio*†, P. Ji*†1, J.K. Drackley†, D. Luchini‡, and J.J. Loor*†2

El racionamiento con aminoácidos digestibles en vacuno lechero resulta una herramienta muy útil en la reducción de los kg de CO₂eq de las granjas.

Este efecto positivo será mayor cuanto mayor sea la variedad de materias primas disponibles para racionar y mayor sea su proximidad a los centros de producción y a las granjas donde se utilizará la ración.

 

Ver más sobre Adisseo

Más información




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo