22 Jun. 2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

¿Cómo se presenta el futuro de la nutrición en rumiantes?

La nutrición de los rumiantes ha evolucionado a pasos agigantados desde su domesticación. ¿Conoces cuáles son los ingredientes del futuro para la alimentación de estos animales?

La nutrición de los rumiantes es una disciplina de gran complejidad, que requiere de la identificación, cuantificación y evaluación de los componentes presentes en los alimentos y que son esenciales para la salud y el rendimiento óptimo de los animales. 

La ciencia de la nutrición animal, avanza a una velocidad sorprendente, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten analizar con mayor precisión la disponibilidad y el efecto de los nutrientes de la dieta en el rendimiento productivo de los animales.

Uno de los principales factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar la dieta de los rumiantes es el valor nutricional de los alimentos, para conocer su contenido en proteína, fibra, nitrógeno digestible y grasa. 

Además de conocer estos factores, es indispensable conocer los requerimientos nutricionales y la fisiología digestiva de los animales a los que vamos a alimentar, ya que no es lo mismo alimentar a una vaca de alta producción lechera que a una cabra.

Los nutrientes del futuro

En el futuro de la nutrición de los rumiantes, entrarán en juego nuevos ingredientes conocidos como “componentes bioactivos” que, a pesar de no nutrientes esenciales para la vida, tienen efectos beneficiosos para la digestión o para la microbiota ruminal e intestinal de los animales, pudiendo potenciar su salud y rendimiento productivo.

Entre estos componentes bioactivos se encuentran los aceites esenciales, los pre- y probióticos y los taninos.

Así, se vislumbra un futuro en el que los piensos servirán no solo para “nutrir” a los animales, sino que tendrán un importante impacto sobre su salud. Permitirán reducir los costes asociados de los tratamientos veterinarios necesarios para controlar los problemas digestivos y los desequilibrios en la microbiota de los animales.  

Amplía tu visión sobre la nutrición de los rumiantes con el artículo: Tendencias actuales y futuras de nutrición en rumiantes

Dejar comentario