«Compromiso Bienestar Animal»: el sello del bienestar animal

ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO se han unido en un proyecto a nivel mundial que muestra el compromiso de los sectores ganadero y cárnico español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado.

‘Compromiso Bienestar Animal’ es el nombre del sello que identificará a los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio y que, por lo tanto, ofrecerán a los consumidores un valor añadido.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estableció cinco principios de bienestar animal:

  • Animales libres de hambre, sed y desnutrición.
  • Animales libres de miedos y angustias.
  • Animales libres de incomodidades físicas o térmicas.
  • Animales libres de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Animales libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Cada Interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de estos principios.

Se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, con el fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas.

Esta iniciativa consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal, constituyéndose como un auténtico ‘proyecto país’ que hace ‘Marca España’, como resaltó Alberto Herranz, director de INTERPORC.

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello -similar, pero con ligeros cambios y diferentes colores según la especie.

De esta forma, el sector español se anticipa a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.

 




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo