Control y prevención de la mamitis en vacuno lechero con UNIFORM-Repro

get_the_title



AUTOR

Almudena Molinero Argüello

Veterinaria, UNIFORM-Agri España

La mamitis es una de las patologías que más impacto económico tiene en las explotaciones lecheras, y también es una de las principales preocupaciones en lo referente al bienestar animal en cualquier rebaño.

Desde hace 50 años, cuando se creó el Plan de Control de Mamitis de 5 puntos en Reino Unido y se expandió por el mundo, en cualquier explotación de producción lechera se aplican protocolos de tratamiento, manejo e higiene para el control de esta dolencia.

La estrategia en la que se han basado estos protocolos ha sido, durante años, el tratamiento con antibióticos de los casos clínicos y el control de las mamitis subclínicas mediante la terapia de secado con antibióticos a todos los animales.

  • En 2011 la Comisión Europea ya recomendó la reducción del uso de antibióticos. Esto supuso un cambio en la estrategia de control y prevención de la mamitis.
  • En 2018 comenzó a implantarse el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos para vacuno lechero en España. En otros países, como Holanda o Dinamarca, la reducción del uso de antibióticos es una realidad desde hace más de 10 años.

Debemos tener muy en cuenta que la mayoría de los antibióticos que se utilizan en vacuno lechero son para el control de las mamitis, precisamente. Con lo cual, es fundamental mejorar en el control y prevención de esta patología si realmente se quiere reducir el uso de antibióticos y así reducir las resistencias antimicrobianas en medicina veterinaria y también en medicina humana.

Un aspecto básico para el control de la mamitis y de cualquier problema o punto crítico de mejora es la monitorización, para poder responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es nuestra situación actual?, ¿estamos conformes con ella?
  • ¿Cómo estábamos previamente?, ¿qué decisiones se han tomado que nos han hecho evolucionar hasta donde estamos ahora?
  • ¿Dónde queremos estar en los próximos meses? ¿Qué objetivos queremos ponernos para mejorar nuestro negocio?

La respuesta a estas preguntas sólo se consigue teniendo información, e información de calidad. No basta únicamente con tener datos, desorganizados y apilados entre papeles, o guardados en un ordenador; tiene que existir la posibilidad de intercambiarlos y así conseguir una visión más global de nuestro rebaño.

Se deben buscar indicadores que nos faciliten el trabajo, que permitan un análisis de calidad y ágil, basado en referencias objetivas y que nos den la evolución a lo largo del tiempo. Teniendo los datos bien organizados, podremos maximizar la ayuda y tomar decisiones más ajustadas a la realidad y a las necesidades de la explotación.

La principal ventaja de un programa de gestión de rebaños como UNIFORM-Repro es, precisamente, que permite una monitorización del rebaño con datos de calidad y con una apariencia visual y amigable, facilitando la comprensión de la evolución del rebaño y, por ende, la toma de decisiones a diario.

Centrándonos en el control y prevención de la mamitis, y sumado a ello la reducción del uso de antibióticos en cuanto a la salud de la ubre, UNIFORM-Repro ofrece diversas herramientas.

Algunas son para mejorar y agilizar la recogida de datos, asegurando que sea información de calidad, otras están orientadas al análisis y la ayuda en la toma de decisiones.

  • HERRAMIENTAS Y FUNCIONALIDADES PARA REGISTRAR DATOS DE CALIDAD

1.La clasificación de las enfermedades y tratamientos que se quieran utilizar es totalmente flexible. De tal forma que:

  1. Se puede registrar sólo una patología (mamitis), o más, divididas en base a su severidad o al agente etiológico. Esto permite un seguimiento detallado de la mamitis si se quiere hacer un plan de control más profesional.
  2. Se puede marcar con un color determinado las vacas que tengan esta patología, y dicho color se mostrará como sombreado en su número de ID, para que sea más fácil detectar en las rutinas de ordeño y de trabajo diario a los animales enfermos o que no deben ser ordeñados de algún cuarterón.

2.A la hora de registrar el evento de la enfermedad en el programa, se pueden registrar detalles como el resultado del test de California (CMT) o un resultado de aislamiento microbiológico.

3.Se pueden crear protocolos de tratamiento o de vacunas frente a la mamitis, con varios pasos y combinación de medicamentos, de tal forma que en los listados de trabajo diario que utilizan los trabajadores se podrán ver los tratamientos que deben realizar. Estos listados se pueden consultar tanto en el ordenador como en la aplicación para móviles y tablets.

4.Se pueden importar los medicamentos comprados, desde un sencillo archivo Excel, para gestionar el botiquín con UNIFORM-Repro y, además:

  1. Llevar al día el libro de tratamientos oficial de forma automática.
  2. Controlar el uso de medicamentos para cada patología.
  3. Conocer el coste en salud por vaca, por protocolo o por enfermedad.

5.En los ajustes generales del programa, se puede incluir un protocolo de terapia selectiva de secado, siempre siguiendo las pautas del veterinario, de tal forma que el propio programa, al registrar el secado de cada vaca, sugerirá un tratamiento de secado en base al historial del animal:

6.Los resultados del control lechero mensual se pueden importar de forma sencilla y rápida; bien sean resultados del Control Lechero (Asociaciones de razas) o muestras distintas realizadas también para controlar la calidad de la leche.

7.UNIFORM-Repro se puede comunicar con los sistemas de ordeño (salas y robots) y/o los sistemas de actividad, de forma bidireccional y automática, teniendo así acceso a datos actualizados varias veces al día de las producciones de leche y la actividad de nuestros animales. Un aporte extra de información relevante para la toma de decisiones.

  • HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA MAMITIS

Dentro del programa UNIFORM-Repro existe un amplio abanico de análisis que ayudan a un mejor seguimiento y control de la mamitis.

1.Análisis para valorar su incidencia y su prevalencia.

2.Hay diversas opciones para monitorizar la calidad de la leche, tanto el recuento de células somáticas (RCS) como otros componentes de la leche.

3.Es posible analizar los resultados del secado, puesto que el secado es crítico para la salud de las vacas en la lactación siguiente. Llevando a cabo un buen manejo del secado, con la terapia adecuada, se puede reducir la incidencia de mamitis al inicio de la lactación.

4.Se puede hacer un control del coste por enfermedad, o por tratamiento, aunque en según qué circunstancias, el coste directo de la patología es lo menos relevante.

5.También se incluyen los problemas de ubre en el análisis de bajas, para hacer seguimiento de los motivos de descarte y reemplazo del rebaño, y si la salud de la ubre es una de las causas principales.

En definitiva, conseguir tener los datos bien ordenados y gestionarlos con agilidad puede parecer tarea complicada, o casi imposible, si no se tienen las herramientas adecuadas.

Con un programa de gestión completo, capaz de aglutinar toda la información de salud, producción y reproducción del rebaño en una sola pantalla, como es UNIFORM-Repro, el control y la prevención de una patología tan importante en vacuno lechero como la mamitis resulta más sencillo. Porque tener recursos que faciliten la toma de decisiones basadas en datos (no en sensaciones ni opiniones), aportando objetividad, va a permitir llevar a cabo una mejor gestión, con estrategias mejor definidas y una capacidad de reacción mayor.

Gestione mejor, Gestione con UNIFORM

www.uniform-agri.com/es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo