ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

18 Feb. 2020

Eventos

Eventos

Cuatreros y abigeos, ladrones de ganado a lo largo de la historia

Cuatreros y abigeos son sinónimos de ladrones de ganado, y es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de la mayoría de países

Los cuatreros y abigeos eran ladrones de ganado. El abigeato se define como el hurto o robo de ganado o bestias, y es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de países ganaderos.

El abigeato puede ocurrir con el ganado mayor, que comprende el ganado bovino y equino, y el menor, como el porcino, caprino u ovino. El hurto de bípedos, como gallinas, no es abigeato. Tampoco el de peces.

Se trata de un delito de sustracción indebida de animales, con el fin de comercializarlos o faenarlos. También incluye el robo de productos derivados, como pieles o pelo.

Las palabras abigeo y abigeato provienen del latín abigere, «robar ganado» y de abigeator, «ladrón de ganado». Es un término utilizado en la lengua castellana desde el siglo XVII.

El cuatrerismo suele ocurrir, aunque no necesariamente, en zonas rurales; también se producen los hurtos de ganado durante el transporte de los mismos.

Es un delito que se da en todas las zonas del mundo, en especial si aumenta el precio de la carne.

En la época de los romanos, el abigeato se consideraba un hurto agravado, debido a la importancia de la actividad agropecuaria, fuente de riquezas y alimentos. Las condenas eran trabajos forzados en minas, o incluso la muerte.

En España, las Partidas sancionaban este delito con la muerte. En Francia ocurría lo mismo.

Los eventos de cuatrería fueron muy frecuentes en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

  • Argentina

Como anécdota histórica, entre 1876 y 1877 se construyeron fosas y fortificaciones en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires (Zanja de Alsina), con la finalidad de entorpecer el paso del ganado que era robado por grupos de indígenas.

Actualmente, en Argentina las penas por cuatrería o abigeato varían entre 2 y 10 años de prisión, dependiendo de las cantidad de cabezas robadas y otros agravantes. También hay sanciones económicas.

  • Uruguay

Actualmente, en Uruguay la cuatrería ha llevado a que se limite la cría de ganado ovino en las cercanías de pueblos rurales.

En un año se llegaron a realizar 25.000 denuncias.

Los cuatreros o abigeos suelen matar a los animales y quitarles la carne. Esto se lleva a cabo en el mismo lugar del robo, en menos de 30 minutos, y se entierran los restos en las cercanías.

Para la población nacional, esto es favorecido y alentado por una legislación inadecuada y la inoperancia de organismos oficiales. Según el Ministerio de Ganadería, detrás de estos hechos existe un negocio de organizaciones delictivas para comercializar la carne, y no son sólo acciones de personas aisladas.

  • México

Entre 1821 y 1847, en la Península del Yucatán se registraron 146 casos de robo de ganado por grupos indígenas, debido a la ocupación de sus montes.

A partir de 1848, en el norte de México se incrementaron los eventos de cuatrería, generando una crisis económica de gran magnitud.

El ganado se robaba y se vendía a Estados Unidos a bajo precio, participando en ello ciudadanos mexicanos y estadounidenses. Para 1865, las haciendas del noroeste de México estaban al borde de la ruina, pudiéndose afirmar que los ranchos texanos se surtieron o se iniciaron a partir de 1848 con ganado mexicano.

 

Fuente: definiciones-de.com, wikipedia.org.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.