0
 
26 Abr 2024

Avance en Debate del Lobo: Flexibilidad en Protección Ganadera

¿A dónde inclinar la balanza entre el lobo, la ganadería y la protección de ambos? La presencia de lobos en áreas de ganadería extensiva genera conflictos debido a su dieta, que incluye especies clave como ovejas, cabras y vacas. Con el aumento de la población de lobos, los ataques al ganado han aumentado proporcionalmente, ya que estos depredadores encuentran en las cabezas de ganado una fuente fácil y atractiva de alimento. Dicha situación ha generado revuelo entre ganaderos debido a las consecuencias económicas de la pérdida de animales y la paga de subvenciones, y el estatus de protección del lobo ibérico exigiendo un debate del mismo.

El debate en el Congreso de los Diputados de España sobre la conservación del lobo y su cohabitación con la ganadería extensiva ha sido crucial esta semana. La proposición de ley ha abierto la puerta a medidas que flexibilizan la protección del lobo y permiten su convivencia con la ganadería en un intento por abordar los desafíos del reto demográfico en el país.

La votación sobre si debía tramitarse o no la proposición de ley marcó un hito importante para aquellos defensores de la ganadería extensiva. Con 180 votos a favor, incluyendo partidos como EAJ-PNV, PP, JUNTS, UPN y VOX, y 155 en contra, incluyendo PSOE, SUMAR, PODEMOS, BNG y ERC, así como 7 abstenciones de EHBILDU y CC, se decidió seguir adelante con la tramitación.

 

Ejemplares de Lobo Ibérico

 

Si bien ENBA Euskadi valora positivamente este paso, son conscientes de los desafíos que les esperan en el proceso legislativo. Anticipan obstáculos considerables por parte de aquellos que votaron en contra, quienes podrían entorpecer el avance en el Parlamento. Agradecen el apoyo de quienes votaron a favor, pero lamentan la postura de aquellos que, aunque públicamente expresan su respaldo a la ganadería extensiva, optaron por la abstención en este crucial momento.

 

 

Te puede interesar:

Palencia vuelve a exigir sacar al lobo del LESPRE

¿Pueden coexistir la ganadería extensiva y el lobo?

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo