0
 
22 May 2023

¿Pueden coexistir la ganadería extensiva y el lobo?

El Gobierno de la Rioja ha elaborado un Decreto en el que figura un Protocolo para la extracción y captura del lobo en el caso que la coexistencia con el ganado extensivo no de resultados

El pasado mes de abril, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de la Rioja aprobó el Decreto 12/2023, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan de Gestión del lobo (Canis lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva.

El Gobierno de La Rioja considera que tanto la ganadería extensiva como el lobo son imprescindibles para nuestra tierra, ambos deben coexistir y ambos juegan un papel fundamental para nuestra biodiversidad. La Rioja se ha convertido en una región pionera al avanzar y dar pasos a través del diálogo y con la toma de medidas con el objetivo de favorecer la convivencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja.

Desde el 21 de septiembre de 2021, el lobo es considerado en España una especie protegida al incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según se establece en la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías con competencias en Ganadería y Sostenibilidad, ya había comenzado a trabajar en la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva, meses antes de que se materializara la protección de la especie.

Así, a finales de noviembre de 2020, el Gobierno de La Rioja propone constituir la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para elaborar una hoja de ruta orientada a mejorar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico desde una perspectiva de colaboración y diálogo. La decisión fue consensuada por los responsables de las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. En diciembre de ese mismo año, la Mesa celebró su primera reunión y en ella están representadas, además de personal de la administración, las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas.

El proceso de mediación ha sido un proceso pionero en España, el primero que ha sido impulsado por un Gobierno regional, y se ha convertido en un espacio facilitador para reconocer todas las perspectivas desde la colaboración, la empatía y el diálogo para establecer propuestas comunes que ayudaen a compatibilizar el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad. En este sentido se ha incorporado la figura del mediador y, para ello, se ha contado con con la Fundación Entretantos para abordar el conflicto. Este proceso ha sido cofinanciado con fondos europeos FEADER.

EL LOBO

El lobo (Canis lupus) es un carnívoro que, originalmente, ocupó una amplia distribución en el hemisferio norte. En Europa Occidental, a mediados del siglo XX su población quedó restringida a la Península Ibérica, Italia y a una pequeña zona de Escandinavia. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI su regresión se detuvo y se ha observado una recolonización natural en parte de su antigua área de distribución.Este cambio de tendencia se ha atribuido a su protección legal, a cambios en el uso del territorio y al incremento en sus presas naturales.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN PREVIA

En éste Decreto 12/2023 nos habla de los aspectos ecológicos del lobo.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo