20 Abr 2022

El descenso de la ganadería ovina reduce la población de aves esteparias

El descenso de la ganadería ovina reduce la población de aves esteparias

En los últimos 30 años, la cabaña de ganadería ovina ha descendido en más de nueve millones de ejemplares. Es por esto que las aves ligadas a ambientes agrarios, han reducido su población en un 27% en España

Las estepas naturales ibéricas se han utilizado tradicionalmente para el pastoreo extensivo de ovejas, lo que se ha observado que está positivamente asociado a la abundancia y diversidad de las aves esteparias. El III Atlas de las Aves Reproductoras en España pone en evidencia el descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios en España. La Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha señalado que el declive generalizado de las aves ligadas a los medios agrarios, pone de manifiesto el deterioro ambiental de estos sistemas, según muestran los resultados del programa de seguimiento de aves SACRE.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alicante (UA) revela el descenso. La investigación ha sido publicada en la revista PeerJ, firmada por Juan Traba, profesor titular del departamento de Ecología de la UAM, y Cristian Pérez-Granados, investigador del departamento de Ecología de la UA.

Cristian Pérez-Granados relata el importante papel que tienen las ovejas en los ecosistemas: “la ganadería extensiva aumenta la heterogeneidad del paisaje, creando un hábitat más abierto y accesible para las aves. Además, la presencia de ganado mantiene el ciclo de nutrientes, y disemina las semillas con sus deposiciones, las cuales además atraen a multitud de insectos, la base de la dieta de muchas aves esteparias”

El índice de aves agrarias’, estimador oficial utilizado por la Comisión Europea para evaluar las tendencias de este grupo de aves, muestra un descenso del 20%; mientras que el ‘índice de aves de zonas arbustivas’ , definido expresamente para este estudio, muestra un declive del 10%.

En esta línea de investigación, continúan la elaboración de una tesis doctoral que analiza el papel de las ovejas como modulador del paisaje, determinando el lazo existente entre la intensidad del pastoreo y diferentes elementos del ecosistema, como la diversidad y composición florística, la abundancia de insectos o el uso del espacio por las aves.

Las estepas ibéricas están entre los parajes europeos más singulares. Cuentan con una elevada biodiversidad, pero su conservación está “amenazada” por la despoblación rural y los cambios en los usos del suelo, como la intensificación agrícola, la implementación masiva de energías renovables o el abandono de la ganadería tradicional.

Los autores del trabajo reclaman que la ganadería extensiva debe ser considerada como un factor elemental en los programas de conservación y en las políticas agrarias. No solo tiene efectos positivos en las aves y en todo el ecosistema español, sino que tiene un efecto directo en todo el ecosistema europeo

Este tipo de ganadería estimula el crecimiento de los pastos y el movimiento de los animales, lo que provoca la mejora de los suelos:

Recuperación de suelos gracias al constante abonado y aireación del terreno.

Reducción del porcentaje de suelo descubierto y los signos de erosión.

Mayor absorción de CO2, mayor crecimiento de plantas, ya que este tipo de ganadería es vital para la poda de ciertas plantas.

Aumento de la biodiversidad.

Mayor capacidad de infiltración de agua.

Reduce el riesgo de incendios.

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo