11 Abr 2022

Beneficios de la ganadería extensiva

Proyecto LifeAdapt incentiva la ganadería extensiva

El cambio climático está generando unos impactos negativos en el sector ganadero, en especial a las explotaciones extensivas. Esta repercusión negativa afecta de manera más significativa a las regiones del sur de Europa.

Factores como el aumento de las temperaturas y la falta de agua provocan situaciones de estrés animal, y como consecuencia, la disminución de la productividad y la generación de sobrecostes por parte de los productores.

Esta situación se empeora con los cambios de temperatura cada vez más elevada, la erosión del suelo por las lluvias torrenciales, provocando como resultado la escasez y baja calidad del agua, asimismo el deterioro de los pastos.

Para afrontar esta situación, se ha creado un equipo multidisciplinar, coordinado por la Universidad de Córdoba, que tiene como objetivo principal la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático a través del Programa LIFE de la Unión Europea.

El proyecto LIFE LiveAdapt es un proyecto enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europea, en el que un equipo multidisciplinar de entidades de España, Portugal y Francia, identificarán y testearán, durante cuatro años (2018-2022), soluciones para la adaptación al cambio climático de los modelos extensivos de producción ganadera en el sur de Europa.

El Programa LIFE de la Unión Europea contribuye a estas prioridades a través de sus cuatro subprogramas, en particular:

Impulsando e integrando la aplicación de los objetivos políticos de la UE para detener e invertir la pérdida de hábitats y especies silvestres en todos los sectores, apoyando la transición a una economía circular y protegiendo y mejorando la calidad de los recursos naturales de la UE, incluidos el aire, el suelo y el agua, entre otros.

Apoyar la aplicación del marco de política energética y climática de 2030, el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, y la nueva estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático y la creación de capacidades, estimulando las inversiones y apoyando la aplicación de políticas centradas en la eficiencia energética y las energías renovables a pequeña escala.

La estrategia de acción en el marco de este proyecto, está resumida en los siguientes puntos:

La concepción y testeo en campo de sistemas de mejora en la gestión y el uso del agua

El desarrollo de soluciones para la mejora de la calidad, durabilidad y biodiversidad de los pastos

El desarrollo de herramientas TICs para facilitar el manejo del ganado y la toma de decisiones

La identificación, adaptación y difusión de buenas prácticas que refuerzan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de los modelos extensivos de producción ganadera

La capacitación y formación de los actores del sector (ganaderxs, expertxs, autoridades y administraciones…) para que puedan hacer frente a esos nuevos retos

La identificación de barreras regulatorias y la formulación de recomendaciones políticas

La implementación de un proceso participativo involucrando a todas las partes interesadas en las acciones del proyecto

 

Fuente:

Liveadapt

UE

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo