31 Oct. 2018

Patología

Patología

Detectado un foco de Lengua Azul en explotación de ovino de Portugal

Portugal había estado libre del serotipo 4 de Lengua Azul desde octubre de 2017, sin embargo, el pasado 15 de octubre de 2018, las autoridades sanitarias lusas han confirmado la detección de un foco de este serotipo en su territorio.

El pasado 15 de octubre, Portugal notificó la detección de un foco de Lengua Azul del serotipo 4 en el municipio de Coruche, localizada en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

Se trata del primer foco del serotipo 4 de Lengua Azul detectado en Portugal desde que fuera declarado país libre de este serotipo en octubre de 2017, ya que el último foco se produjo en noviembre de 2013 en Faro (Región del Algarve). 

En esta ocasión, el foco se ha detectado en un rebaño localizado en el municipio de Coruche tras una sospecha inicial que condujo al muestreo de un carnero joven que resultó positivo por PCR al serotipo 4 del virus de la lengua azul. 

Un segundo muestreo de todos los animales de la explotación puso de manifiesto a otros 3 animales positivos por PCR, confirmando la circulación del virus por el rebaño.

No obstante, ninguno de estos tres animales mostraba sintomatología clínica compatible con la Lengua Azul, estando toda la explotación vacunada frente al serotipo 1 del virus. 

Hasta la fecha, el territorio continental de Portugal se consideraba zona de restricción frente al serotipo 1 del virus de la Lengua Azul.

Ahora, tras la detección de este nuevo foco y para facilitar los movimientos internos de animales, las autoridades sanitarias de Portugal han declarado que la totalidad del territorio continental pasa a ser zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4, estableciéndose una zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 4. 

Adicionalmente, se han reforzado los protocolos de vigilancia y control, realizándose muestreos serológicos en las explotaciones más cercanas. 

Por otro lado, el protocolo bilateral sobre las condiciones sanitarias frente a la Lengua Azul que regula los intercambios entre España y Portugal de bovino y ovino (cebo, reproducción o lidia) procedentes de zonas de restricción se mantendrá vigente, con la diferencia de que a partir de ahora se amplía la zona de restricción al serotipo 4. 

Fuente: MAPA

Dejar comentario