AUTOR

Cristina Baselga

Exopol S.L.

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en Exopol

Oihane Alzuguren

Exopol S.L.

Los problemas reproductivos en el ganado bovino son una de las causas más importantes de pérdidas económicas en el sector, tanto por los costes directos (pérdida de recría, costes de tratamiento, fertilidad del animal, etc.) como por los costes indirectos (disminución de producciones) que originan.

Podemos dividir los problemas reproductivos en 3 grupos:

  • Infertilidad
  • Aborto
  • Metritis

INFERTILIDAD

La fertilidad, de los machos y de las hembras, puede verse comprometida tanto por causas no infecciosas como infecciosas.

  • Dentro de las causas no infecciosas encontramos trastornos genéticos, nutricionales, estacionales, o fallos de manejo (técnica de inseminación principalmente) que causan fallo en la concepción del animal.
  • Cuando los agentes causales son infecciosos se produce una pérdida embrionaria que conlleva al retorno a celo de la hembra, asociando dicha pérdida a una infertilidad del animal.

En la mayoría de las ocasiones estas infertilidades suelen atribuirse a las hembras, olvidándose de la importancia que acarrean los machos en la transmisión de algunas enfermedades venéreas (Campylobacter fetus venerealis, Trichomonas foetus), así como de agentes que producen infertilidad en los machos (Besnoitia besnoiti).

ABORTO

Hablamos de aborto cuando se produce la expulsión uterina de un feto no viable. La mayoría de los abortos bovinos son causados por agentes infecciosos (víricos, bacterianos, parasitarios y/o micóticos), siendo menos frecuentes las causas no infecciosas (físicas, genéticas, tóxicas y/o nutricionales).

En una explotación este problema cobra importancia cuando supera al 5% de animales, pudiendo presentarse de forma esporádica, endémica o en forma de brote epidémico.

En el Gráfico 1 se describen los principales agentes infecciosos tanto de pérdida gestacional como de infertilidad en función del momento del fallo reproductivo:

Otros agentes como Salmonella spp., Histophilus somni, Aspergillus fumigatus, Mucor sp., Anaplasma marginale, Babesia bigemina, Mycobacterium spp., Actinomyces pyogenes y levaduras pueden llegar a producir abortos esporádicos.

En el caso de las infertilidades, agentes como lengua azul, fiebre aftosa, estomatitis vesicular o lumpy skin disease se han asociado a este problema.

En el Gráfico 2 se muestra el porcentaje de resultados positivos obtenidos por qPCR de casos con presencia de abortos recibidos en Exopol en un periodo de 5 años (2015-2019):

METRITIS

La metritis, o inflamación del útero, es una de las enfermedades





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo