Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario


AUTOR

Ani Muñoz

Responsable del Departamento Técnico-Comercial en Exopol

Clara Baselga

Responsable de Marketing en EXOPOL

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en Exopol

TOMA DE MUESTRAS DE PULMÓN EN ANIMAL VIVO: Lavados bronquioalveolares

El lavado bronquioalveolar es una técnica de gran utilidad en procesos respiratorios en los que no hay bajas. Además de permitirnos analizar más animales que en el caso de envío de pulmones, gracias a este tipo de muestra podemos estratificar por edades, naves o estados de producción.

En animales menores de 12 meses el lavado se realiza introduciendo la sonda vía nasal, mientras que en animales de mayor edad se realiza vía transtraqueal para que la sonda llegue a pulmón.

 

CASOS CLÍNICOS EN GANADO DE CARNE

Datos del caso

Cebadero de terneros con bajas por procesos respiratorios. Se envían dos fragmentos de pulmones de terneros de 3 meses de edad.

En ambos pulmones se observa consolidación rojiza, enfisema, engrosamiento de la pleura y presencia de fibrina cubriendo la superficie (Figura 3).

Diagnóstico bacteriológico

Mediante cultivo microbiológico se aisló Mycoplasma bovis y Trueperella pyogenes en ambas muestras.

Diagnóstico mediante qPCR

Se realizó el panel respiratorio completo con los siguientes resultados (Tabla 1):

CONCLUSIÓN CASO 1

El aislamiento de Mycoplasma sp. en ambos pulmones junto a su detección mediante qPCR en concentraciones altas sugiere que es el principal agente causante de la sintomatología de los animales.

Se confirmó la presencia de otros agentes causantes de procesos respiratorios:

BVD (pestivirus) indica una base vírica, por lo que se recomendó revisar el plan de vacunación y valorar la posible presencia de animales permanentemente infectados (PI).

Trueperella pyogenes aislada en cultivo masivo en ambos pulmones. Es una bacteria piogénica que actúa de manera secundaria u oportunista. Su presencia en los pulmones es indicativa de cronicidad del proceso.

P. multocida se detecta en concentración media-baja, siendo negativo el cultivo. Si bien no es el agente mayoritario, no se puede descartar su participación en el proceso.

En este caso se recomendó realizar el estudio histopatológico para valorar la implicación de cada uno de los agentes detectados.

 

Datos del caso

Explotación de vacas de carne





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo