20 Jul 2022

Directrices para evaluar el bienestar animal

La Comisión Técnica de Salud y Bienestar de los Animales de la EFSA ha elaborado un documento para poder evaluar el bienestar animal

Este documento proporciona una guía metodológica para elaborar dictámenes científicos en respuesta a los mandatos recibidos de la Comisión Europea en el contexto de la estrategia «de la granja a la mesa». Los mandatos se refieren al bienestar de los animales durante el transporte de:

    • terneros
    • gallinas ponedoras
    • pollos de engorde
    • cerdos
    • patos, gansos y codornices
    • vacas lecheras

Métodos y estrategias de la guía

La guía se ha elaborado para definir los métodos y la estrategia que deben aplicarse para responder a los Términos de Referencia de los mandatos (TdR). Cada uno de los mandatos consta de un conjunto de términos de referencia generales que se refieren a los sistemas de cría utilizados en la producción de cada especie animal o a las prácticas de transporte actuales para los animales que se desplazan libremente y los que se transportan en jaulas, y de un conjunto de términos de referencia específicos para los que se han identificado dificultades a la hora de garantizar el bienestar de los animales y en los que se prevén situaciones específicas.

La parte I de las orientaciones incluye una descripción de las consecuencias para el bienestar de los animales.

La parte II incluye una nueva metodología para proporcionar recomendaciones cuantitativas sobre el bienestar de los animales.

La metodología propuesta parte del supuesto de que el efecto de una variable de exposición (por ejemplo, el espacio disponible) sobre el bienestar de los animales puede cuantificarse comparando la expresión de una medida basada en los animales (ABM) en «condiciones no expuestas» (por ejemplo, espacio ilimitado) y en condiciones de alta exposición (por ejemplo, condiciones restrictivas).

El nivel de bienestar evaluado a través de estas medidas se puede cuantificar para diferentes niveles de la variable de exposición (por ejemplo, en condiciones de espacio creciente) y, por lo tanto, se pueden proporcionar recomendaciones cuantitativas.

Para redactar este documento han participado Søren Saxmose Nielsen, Julio Álvarez, Dominique Joseph Bicout, Paolo Calistri, Elisabetta Canali, Julian Ashley Drewe, Bruno Garin-Bastuji, José Luis González Rojas, ChristianGortazar Schmidt, Mette Herskin, Miguel Ángel Miranda Chueca, Virginie Michel, Barbara Padalino, Paolo Pasquali, Helen Clare Roberts, Hans Spoolder, Karl Stahl, Antonio Velarde, Arvo Viltrop y Christoph Winckler.

 

 


 

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo