El Secado Selectivo de Zoetis permite una producción responsable

get_the_title
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja Alcobendas. Madrid 28108
    España
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es



Una experiencia de campo refleja una reducción de más del 50 % en el uso de antibióticos, sin aumentar la tasa de mamitis clínicas.

Ante la próxima entrada en vigor del Reglamento UE 2019/6 del Parlamento Europeo sobre Medicamentos Veterinarios, en el que se determina que los medicamentos antimicrobianos no se utilizarán con fines profilácticos salvo en casos excepcionales, Zoetis refuerza su apuesta por la terapia selectiva en ganado vacuno lechero.

El objetivo del Secado Selectivo es precisamente hacer un uso responsable de los antibióticos evitando el empleo de estos medicamentos de manera generalizada en el secado de las vacas. Así, se trata de establecer los criterios para seleccionar qué vacas llegan con mamitis subclínica al secado y utilizar antibiótico únicamente en estas.

El fin último es llevar a cabo una producción responsable acorde a la nueva normativa que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2022, y a las actuales directrices comunitarias (2015/C 299/4) y los programas de adhesión voluntaria para el uso responsable de antibióticos en vacuno de leche.

Experiencia de campo

A este respecto Zoetis ha liderado una experiencia que se llevó a cabo en 6 explotaciones comerciales en España en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Galicia y Navarra. En ella, los veterinarios de calidad de leche hicieron el control y seguimiento de la prueba en las correspondientes explotaciones. En cada granja se establecieron dos grupos de animales: vacas sanas (sin mamitis al secado), a las cuales sólo se les aplicó un sellador intramamario (Orbeseal®), y vacas con mamitis a las que se les aplicó además un antibiótico de secado.

La tasa de mamitis clínicas analizada en el postparto fue muy semejante en ambos grupos, siendo su diferencia no estadísticamente significativa. Por lo que se concluye que con una buena selección de animales que no precisen ser tratados con antibióticos, la tasa de mamitis clínicas al post-parto va a ser similar a la del grupo que utilizó antibiótico de secado. Además, de la consecuente reducción del uso de antibióticos de secado (57%).

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 65 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares.

Con cerca de 10.600 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es.

 

Leer más sobre Zoetis.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas