31 Ene 2022

El Ternasco de Aragón mantiene su producción en 2021 con 572 ganaderías y 315.196 ovejas

Ternasco de Aragón

El IGP (Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida) “Ternasco de Aragón” cerró el ejercicio de 2021 con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos. Eso significa que se ha mantenido la cabaña ganadera respecto a 2020, cuando se contaron 315,253 ovejas registradas.

La continuidad de la figura de calidad del Ternasco de Aragón ha reforzado la estrategia de diferenciación y origen del Ternasco de Aragón, así como el compromiso de sus ganaderos. Estos dan vida a la que se conoce como la “España vaciada”, ya que tiene presencia en 294 pequeños pueblos de Aragón, según explica el consejo regulador. 

En 2021, en lo relativo a la comercialización, se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón, un 6,73% menos que las 197.374 de 2020. Este descenso se debe principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos de campo. Aunque esto ha sido la tónica habitual en todo el territorio español.

Ternasco de Aragón

Más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón ya se realiza fuera de la comunidad autónoma, principalmente en el nordeste de España, donde el posicionamiento de la marca en carnicerías, supermercados e hipermercados sigue avanzando. Hoy en día encontramos 1.030 puntos de venta que ofrecen de manera habitual la carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.

Desde el consejo se ha subrayado que la carne es “rosada, tierna, jugosa y de sabor equilibrado”.  Los corderos se alimentan con leche materna y cereales naturales, y se comercializan con un peso en canal que oscila entre los 8 y los 12,5 kilos. 

El proceso de producción está controlado y regulado desde 1989 por el Consejo Regulador, haciendo del Ternasco Aragonés la primera carne fresca en España reconocida con un marchamo de calidad (antes Denominación de Origen y ahora IGP).

A día de hoy hay inscritas 345.196 ovejas de las cinco razas autóctonas aragonesas reconocidas: Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Mellana y Ansotana. Estas, realizan un aprovechamiento tradicional del territorio, tanto pastos de montaña y media montaña, como en las zonas más áridas del valle de Ebro. 

En el último pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “ Ternasco de Aragón” se aprobó la reelección por unanimidad de Juan Carlos Brun Macipe como presidente durante cuatro años más. Nacido en Castelserás (Teruel) y residente en Alcañiz, es agricultor y ganadero de ovino; así como socio de Oviaragón, cooperativa de la que fue consejero durante 24 años, entrando al Consejo Regulador como ganadero en 1992. También es  socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo