11 Abr 2022

Elegido por unanimidad al ganador de la 25ª edición del Premio Syva

get_the_title
  • Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 León 24010
    España
  • 987 800 800 // 987 802 452
  • www.syva.es



Como cada año desde hace 25, en estas fechas, el tribunal encargado de elegir la mejor tesis en sanidad animal se reunió durante dos días para recopilar, leer y discutir los trabajos presentados durante los meses de enero y febrero. Tras dos años de contacto pandémico y a distancia, todos estaban encantados de poder reunirse de nuevo en persona y debatir sobre la relevancia y la calidad de las tesis. Entre los miembros del jurado, cabe destacar la presencia de la ganadora del Premio Syva en 2003, Azucena Mora, que desde entonces ha desarrollado una brillante carrera académica.

Como otra consecuencia de la pandemia durante el curso anterior, este año hemos recibido menos solicitudes. Sin embargo, eso no significa que haya habido menos debates y que la elección basada en una parrilla de criterios objetivos y racionales sea más fácil. Por el contrario, la diversidad de temas y la originalidad de los planteamientos y enfoques eran todos más interesantes que los demás y, tras la deliberación, estamos orgullosos de desvelar el nombre de la tesis y del afortunado ganador o, mejor dicho, nuestra ganadora.

¿Quién es nuestra ganadora?

Contactar con la ganadora del Premio Syva para darle la buena noticia no fue fácil al principio. Y por una buena razón, nuestra ganadora, la Dra. María Amparo Picard Sánchez, que terminó su tesis en 2021, actualmente está haciendo un posdoctorado en la República Checa. Aquí es donde ha funcionado la magia de la tecnología. Esta tecnología, que a veces parecía demasiado presente durante la pandemia, permitió a todos los protagonistas vivir un gran momento emocionante. Normalmente se contacta con los ganadores por teléfono. A la secretaria del tribunal, la Dra. Maria-Luisa De Ariba, le resultó difícil ponerse en contacto con ella de este modo y tomó la iniciativa de invitarla por correo electrónico a una entrevista a través de Teams.

Cuando nuestra directora de I+D le dijo que había ganado el premio Syva, vimos que su cara se iluminaba con muchos sentimientos a la vez de sorpresa, alegría, incredulidad y orgullo. Y todos la felicitaron y le dijeron lo mucho que apreciaban su trabajo. María Amparo, realmente desbordada por la emoción y la sorpresa, nos dijo varias veces que no tenía palabras para expresar lo que sentía y que como la ceremonia de entrega de premios está muy cerca, el 26 de abril pensó que no había sido seleccionada. La invitamos cordialmente a visitar las instalaciones de Syva y a participar en la entrega de este merecido premio durante el acto oficial en la Universidad de León el 26 de abril. En esta ocasión, hará el honor de presentar su tesis y responder a todas las preguntas que se le planteen.

¡Una carrera ya impresionante para una joven investigadora muy prometedora!

María Amparo Picard Sánchez, ya ha tenido una carrera intensa para una mujer tan joven. Tras licenciarse en Biología en la Universidad de Valencia, realizó un Máster de Investigación en Biología Celular, Molecular y Genética. Su camino la llevó entonces a Francia, a la Universidad de Reims, donde realizó unas prácticas de doctorado y, de paso, aprendió un poco de francés. Durante estas prácticas, se le ofreció un contrato con el CSIC para realizar su doctorado en colaboración con la Facultad Politécnica de la Universidad de Valencia. Antes de leer su tesis, estuvo empleada en la República Checa en el Centro de Biología CAS (CESKE BUDOJOVICE, CHEQUIA), donde actualmente está realizando un posdoctorado sobre Estudio de la Activación de Células B en Carpa (Cyprinus carpio). Cuando miras a María y ves lo lejos que ha llegado, no hay duda de que tiene la inteligencia y la energía para conseguirlo todo y de que su futuro es muy brillante.

¡Presentemos brevemente la tesis ganadora!

Con el título: «Control de las enfermedades parasitarias entéricas de la dorada de piscifactoría: nuevos conocimientos sobre las infecciones por Enteromyxum leei (Myxozoa) y Enterospora nucleophila (Microsporidia)». La tesis de nuestra ganadora, realizada en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, y que obtuvo la calificación: Sobresaliente con cum laude y mención internacional, nos lleva al corazón de la producción piscícola de la que probablemente sea la especie de pescado más consumida del mundo, la dorada, y al problema de las infecciones emergentes relacionadas con dos parásitos intestinales con importantes consecuencias económicas.

Ver más sobre Syva

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo