12 Mar 2021

Entrevista a Manuel Cerviño, Asesor técnico de rumiantes Boehringer Ingelheim España

get_the_title



El estudio ADVANCE ha demostrado que Bovela® es capaz de evitar las pérdidas productivas, y por tanto económicas, producidas por la BVD.

Este avala la seguridad de Bovela® y pone de manifiesto los beneficios económicos de su uso en situaciones de infección endémica por el BVDV en ganado vacuno lechero.

Ante esta información, Manuel Cerviño, responsable técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza las conclusiones del ensayo sobre BVD en ganado vacuno más amplio realizado en Europa y revisado por expertos.

  • ¿Qué es ADVANCE y por qué se plantea?

ADVANCE es un estudio realizado en diversas explotaciones comerciales, de diferentes países europeos, que se desarrolla en condiciones reales de campo.

Su objetivo es poner de manifiesto tanto las consecuencias económicas y productivas de las situaciones de BVD endémico, como el efecto de la vacunación con BOVELA® ante este hecho.

Se trata de un estudio científico, muy potente, de carácter multicéntrico, ciego y aleatorizado, que involucró a 1.463 vacas en 1.559 lactaciones. El estudio completo fue publicado en el circuito científico a finales del año 2020.

El proyecto nació como respuesta a la escasez de estudios de tipo económico, en el ámbito de la BVD endémica, en ganado vacuno de leche. El reto estaba en cuantificar las pérdidas productivas como consecuencia del teórico descenso en la producción de leche, así como las derivadas del empeoramiento de los ratios reproductivos.

Un diseño así dirigido, podía ayudarnos además a poner de manifiesto el efecto de la vacunación con una vacuna viva doblemente delecionada, Bovela®, ante esta situación.

Después de más de 8 millones de dosis aplicadas con notable éxito desde su lanzamiento, e innumerables estudios de seguridad y eficacia, tan solo faltaba confirmar la rentabilidad del uso de esta vacuna. Así que ¡nos pusimos a ello!

  • Para entender mejor el resultado, ¿puedes contarnos brevemente cómo es el diseño del estudio?

El diseño teórico es muy simple, aunque luego el desarrollo se hace complejo. En primer lugar, para realizar el ensayo se localizaron explotaciones que no hubiesen recibido vacunas vivas frente a la BVD, al menos en los cinco años precedentes al inicio del estudio, ni tampoco vacunas inactivadas, al menos, en las tres semanas previas.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas