12 Mar 2021

Entrevista a Manuel Cerviño, Asesor técnico de rumiantes Boehringer Ingelheim España

get_the_title



El estudio ADVANCE ha demostrado que Bovela® es capaz de evitar las pérdidas productivas, y por tanto económicas, producidas por la BVD.

Este avala la seguridad de Bovela® y pone de manifiesto los beneficios económicos de su uso en situaciones de infección endémica por el BVDV en ganado vacuno lechero.

Ante esta información, Manuel Cerviño, responsable técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza las conclusiones del ensayo sobre BVD en ganado vacuno más amplio realizado en Europa y revisado por expertos.

  • ¿Qué es ADVANCE y por qué se plantea?

ADVANCE es un estudio realizado en diversas explotaciones comerciales, de diferentes países europeos, que se desarrolla en condiciones reales de campo.

Su objetivo es poner de manifiesto tanto las consecuencias económicas y productivas de las situaciones de BVD endémico, como el efecto de la vacunación con BOVELA® ante este hecho.

Se trata de un estudio científico, muy potente, de carácter multicéntrico, ciego y aleatorizado, que involucró a 1.463 vacas en 1.559 lactaciones. El estudio completo fue publicado en el circuito científico a finales del año 2020.

El proyecto nació como respuesta a la escasez de estudios de tipo económico, en el ámbito de la BVD endémica, en ganado vacuno de leche. El reto estaba en cuantificar las pérdidas productivas como consecuencia del teórico descenso en la producción de leche, así como las derivadas del empeoramiento de los ratios reproductivos.

Un diseño así dirigido, podía ayudarnos además a poner de manifiesto el efecto de la vacunación con una vacuna viva doblemente delecionada, Bovela®, ante esta situación.

Después de más de 8 millones de dosis aplicadas con notable éxito desde su lanzamiento, e innumerables estudios de seguridad y eficacia, tan solo faltaba confirmar la rentabilidad del uso de esta vacuna. Así que ¡nos pusimos a ello!

  • Para entender mejor el resultado, ¿puedes contarnos brevemente cómo es el diseño del estudio?

El diseño teórico es muy simple, aunque luego el desarrollo se hace complejo. En primer lugar, para realizar el ensayo se localizaron explotaciones que no hubiesen recibido vacunas vivas frente a la BVD, al menos en los cinco años precedentes al inicio del estudio, ni tampoco vacunas inactivadas, al menos, en las tres semanas previas.

Las explotaciones reclutadas debían mostrar la presencia del BVDV circulante mediante un resultado positivo por RT-PCR en tanque de leche al inicio del estudio, y la posterior constatación de la presencia del virus durante el ensayo.

Además, las granjas debían tener medios de registro automático de producción y la capacidad de recabar todos los demás datos productivos y sanitarios durante un año, tiempo que duraría el trabajo.

Una vez localizadas las explotaciones, se vacunó de manera aleatoria a la mitad de los animales mayores de 10 meses, y se hizo el seguimiento estricto de los parámetros productivos, reproductivos y sanitarios hasta finalizar el estudio, como ya he dicho, un año más tarde.

  • ¿Y los resultados?

El estudio discurrió sin problemas, a pesar de la enorme complejidad que supone manejar este tipo de trabajo en 5 explotaciones de 4 países distintos (Reino Unido, Francia, España e Italia).

Durante el análisis de los datos, una de las explotaciones fue eliminada debido a que dejó de circular el BVDV en ella, condición sine qua non para ser aceptada.

Los datos finales del resto de explotaciones pusieron de manifiesto, con significación estadística, que la situación de BVD endémico puede producir unas pérdidas de producción lechera de hasta 1,8 l por vaca y día durante la fase intermedia de la lactación, y de hasta 1,02 l por vaca y día durante la lactación inicial.

Este descenso de la producción no tuvo lugar en el grupo de animales vacunados con Bovela®, lo que demuestra cómo esta vacuna es capaz de evitar las pérdidas productivas, y por tanto económicas, producidas por la BVD.

Existen varios estudios que cuantifican las pérdidas ocasionadas en brotes epidémicos de BVD, pero hasta donde yo sé, ninguno cuantifica las pérdidas debidas al BVD endémico, ni se había puesto antes de manifiesto de un modo tan claro la capacidad de Bovela® para evitar esta enorme pérdida.

Según este estudio, y en función de los precios de mercado, las pérdidas económicas producidas por el BVD endémico pueden llegar a ser de hasta 62€ por vaca y lactación, cantidad igual a la que puede ahorrarse mediante el uso de Bovela®.

Por otro lado, debo decir que el estudio no concluyó nada en cuanto a las pérdidas reproductivas. En este caso, sí que existen numerosos estudios que confirman esta hipótesis, pero en concreto en el ADVANCE no pudieron asignarse diferencias estadísticamente significativas, y quedaron solo en diferencias numéricas.

Bueno, ¡la ciencia es así! Quizá el diseño iba muy enfocado a la producción, o quizá con una N mayor hubiésemos alcanzado la significación estadística. Como suele decirse, “esto queda para futuros estudios”.

Por otro lado, no puedo dejar de comentar cómo, una vez más, Bovela® ha mostrado ser una vacuna muy rentable, eficaz y segura.

  • ¿Cuáles son los efectos de la BVD sobre la producción lechera?

Existe abundante bibliografía que demuestra las consecuencias de la infección por el BVDV en los parámetros sanitarios, reproductivos y de producción lechera. Creo que esto hace tiempo que no está en duda. La aportación de este estudio viene dada por el hecho de haber podido cuantificar las pérdidas de producción y, además, en una situación de infección endémica. Esta es realmente la novedad.

Además, por otro lado, y desde luego no menos importante, queda patente cómo Bovela® es capaz de revertir esta situación, generando un beneficio productivo de hasta 1,8 l por vaca y día. El dato, si se me permite, es demoledor.

Recientemente, también ha salido a la luz otro estudio realizado íntegramente en España, en concreto en Galicia, llevado a cabo por el LASAPAGA y la Universidad de Santiago con el apoyo de la Xunta de Galicia, que complementa extraordinariamente al estudio ADVANCE.

Se trata de un estudio retrospectivo1 realizado utilizando los datos del programa de control de la BVD de la Xunta, pero esta vez sobre una situación de brote epidémico de BVD. Este trabajo constata cómo esta situación de infección afecta tanto a los parámetros reproductivos, como productivos y a la duración del propio brote de enfermedad.

E igualmente pone de manifiesto cómo el uso de Bovela® en situaciones de brotes de BVD mejora los ratios productivos y de reproducción, y acorta el brote.

Este estudio está pendiente de publicación científica, aunque ya está disponible en uno de los números del pasado año del Boletín de ANEMBE.

  • ¿Cuáles son tus conclusiones?

Creo que las conclusiones destacan por sí solas: la BVD es una terrible enfermedad del ganado bovino capaz de provocar enormes pérdidas económicas, incluso cuando no da la cara. Por otro lado, es posible eludir la BVD y sus efectos utilizando Bovela®, que se ha mostrado como una de las vacunas modernas más eficientes y seguras. Por último, parece evidente que, por mucho que sepamos sobre una enfermedad tan tremenda como es la BVD, nunca será suficiente, y estudios como ADVANCE siempre son necesarios. ¡No dejemos de aprender!

 

1Arnaiz et al. 2020. Boletín de ANEMBE Nº 129.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo