Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario
 
26 May 2021

Entrevista con Ángel Colchón, Sales Manager de Dopharma Iberia

get_the_title



Entrevista con Ángel Colchón sobre Melovem®

Sales Manager Dopharma Iberia

  • ¿Qué necesidades o problemáticas podemos encontrar actualmente en la ganadería bovina?

Encontramos básicamente dos problemas sanitarios muy comunes:

  • Por un lado, la mastitis bovina en vaca de leche que genera grandes pérdidas productivas y afecta directamente a su bienestar. Esta enfermedad produce inflamación en las glándulas mamarias, lo cual afecta tanto a la calidad como a la cantidad del calostro producido por la vaca afectada.
  • Por otro lado, encontramos las infecciones respiratorias ERB. Las infecciones respiratorias son la principal causa de pérdidas en bovinos a nivel mundial especialmente en becerros jóvenes; por ello, es necesario un control exhaustivo de bioseguridad en las salas, así como un protocolo de prevención farmacológico asociado a estas dos patologías prácticamente sistémicas en Cabaña.

Estas infecciones son causadas por Mannheimia Haemolytica, Pasteurella multocida, Mycoplasma bovis.

La Mannheimia Haemolytica es la bacteria más patógena presente prácticamente en todas las enfermedades respiratorias bovinas y tiende a estar asociada a la Pasteurelosis bovina.

Tanto la mastitis como las infecciones respiratorias suponen un dolor de cabeza para el ganadero dado que son infecciones sistémicas muy difíciles de erradicar en tiempo y tratamiento.

  • ¿Qué es Melovem® y cómo puede contribuir a una mejor ganadería?

Melovem® es un AINE selectivo (Meloxicam) inhibidor preferente COX-2. Tiene una relación COX1-COX2 menor a 1 (0,09) lo que evidencia una significativa menor irritación de la mucosa gástrica.

Tiene efecto antiinflamatorio-analgésico-antipirético. Los AINE inhiben la síntesis de prostaglandinas (PG) por la ciclooxigenasa (COX), enzimas con dos isoformas (COX-1 y COX-2) con diferente función:

  • La COX-1 promueve la producción de PG protectoras en la mucosa gástrica, el riñón y las plaquetas.
  • La COX-2 está involucrada en el proceso inflamatorio. A partir de estas propiedades, Melovem® forma parte de los nuevos fármacos que inhiben selectivamente la COX-2. Y se ha demostrado clínicamente que estos inhibidores selectivos son tan eficaces para combatir la inflamación y la hiperalgesia como los AINE convencionales, con el beneficio añadido de producir menos lesiones gastrointestinales.

Tanto las presentaciones de 20 mg/ml como la de 30 mg/ml están indicadas para el uso en infecciones respiratorias agudas para reducir inflamación e infección en vías altas acompañado de terapia antibiótica adecuada.

También indicado como terapia auxiliar en el tratamiento de mastitis aguda en combinación con terapia antibiótica en vaca de leche y reproductoras; para uso en diarrea en combinación con un tratamiento rehidratante oral para reducir los signos clínicos en ternero de más de una semana de edad; y en terneros rumiantes indicado para el alivio del dolor postoperatorio tras el descornado en terneros.

El hecho de que su manejo sea de dosis única lo hace más cómodo en el trabajo de campo. Hasta ahora se consumía más Meloxicam en una concentración 20mg/ml; no obstante, disponemos de MELOVEM 30mg/ml, lo que aporta al veterinario una gran ventaja en el manejo ya que la dosis permite una inoculación por 150Kg. p.v., proporcionando una dosificación a un 50% más de peso vivo y por tanto optimizando los costes de manejo en cabaña.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas